elecciones en andalucía 2015
Del tiqui taca al pimpampum
El ruido de las acusaciones no dejó escuchar las propuestas
Traje oscuro en los caballeros, Juanma Moreno con corbata verde de lunares y camisa celeste, y Antonio Maíllo sin corbata, y pantalón negro, camisa premamá y chaqueta roja en el caso de Susana Díaz. Uniforme de campaña para un debate que pasó en los primeros instantes por una especie de tiqui taca futbolístico, para convertirse al final en un pimpampum propiciado por el discurso de la mandataria socialista, necesitada de hacerse notar en esta segunda oportunidad ante las cámaras de televisión.
Los tres políticos llegaron de forma escalonada. Acompañados de sus respectivos equipos de asesores. A las puertas de la sede de Televisión Española en Sevilla, dos grupos de seguidores de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, rivalizaron en gritos de ánimo. «Presidenta, presidenta», coreaban los socialistas. «Juanma presidente», respondían los populares. Con banderolas al viento. Así hasta que llegaron los líderes.
Antonio Maíllo primero, a continuación Susana Díaz y por último Juanma Moreno fueron recibidos de forma sucesiva por el director de la RTVA, Jerónimo Fernández Pachón, y por el jefe de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. Fotografías de rigor y un brevísimo encuentro de cortesía con trabajadores del centro, que le entregaron a los candidatos un dossier con sus reivindicaciones, o mejor dicho, sus críticas a una supuesta manipulación informativa y a los contratos externos. Antes de dirigirse al plató, Antonio Maíllo respondió casi de forma monosilábica a los periodistas. Dijo que esperaba que el debate no se convirtiera en un «pim pam pum» entre sus otros dos rivales. Susana Díaz, que entró comentando que había visitado el edificio un día después de las elecciones de 2012, fue más locuaz. Primero presumió de su estado de buena esperanza. «Esto cada día crece más», le dijo a micrófono cerrado a una compañera de los medios de comunicación. «Los andaluces lo que saben de mí es que soy siempre la misma, que está a pie de calle en los problemas de la gente, creo que vengo con la ilusión y las ganas de siempre para transmitir a los andaluces mis propuestas. Lo que no sé es si me encontraré con Rajoy, que es quien ha hecho la campaña en Andalucía por el Partido Popular».
Juanma Moreno no entró en el juego de la «broma» sobre Rajoy. «Yo vengo a hablar de Andalucía, de los problemas de los andaluces y de las posibles soluciones a los andaluces. Ella hablará de Madrid, probablemente del Gobierno de España y probablemente de lo que a ella le interesa, que quizás sea su ambición para ser candidata a la Presidencia del Gobierno. Lo que le interesa a los andaluces son los problemas y las soluciones. Seré el de siempre, un Juanma sereno, en positivo, con propuestas, buscando soluciones y buscando un futuro mejor para Andalucía».
Al término del debate los tres partidos políticos se mostraron satisfechos con el resultado del debate. Como ocurrió con el celebrado hace una semana en Canal Sur, sólo Susana Díaz habló con los periodistas al final para excusarse por las múltiples interrupciones: «Es que estaban mintiendo».
Díaz manifestó que se encontraba «muy contenta» y «satisfecha» y que, en modo alguno, podía escuchar las «mentiras» del candidato del PP-A. «Cuando era chica aprendí que el que calla otorga», sentenció.
La coordinadora de campaña del PP andaluz, Patricia Navarro, mostró la satisfacción de la formación por la actuación de su candidato, Juanma Moreno, en el debate de TVE y señaló que a la candidata socialista, Susana Díaz, «se le ha caído la careta» por su «prepotencia y soberbia».
Navarro resaltó en rueda de prensa posterior al debate que Díaz interrumpió a Moreno «en más de diez ocasiones», lo que en su opinión «habrá dejado con la boca abierta a más de uno que no la conocía» y dijo que para la socialista «todo lo que se salga del pedestal institucional es un fracaso».
El secretario de Comunicación de IU en Andalucía, Javier Moreno, destacó «el discurso, la educación y las propuestas» del candidato Antonio Maíllo.
Noticias relacionadas
- Bronco debate en TVE entre Susana Díaz y Juanma Moreno
- Reacciones en las redes del debate
- ¿Por qué Juanma Moreno acababa sus intervenciones con una propuesta?
- Así han visto el debate electoral entre Moreno, Díaz y Maíllo los expertos de ABC
- Así llegan los candidatos al debate que puede decidir el Gobierno andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete