Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía 2015

A Podemos no le salen las cuentas: sus expectativas de campaña caen más de un 30 por ciento

Se ha visto obligado a rebajar tanto las cantidades recogidas por donaciones para su financiación como el aforo de simpatizantes a su acto de cierre de campaña

A Podemos no le salen las cuentas: sus expectativas de campaña caen más de un 30 por ciento REUTERS / Jon Nazca

A. Marroco

A Podemos no le salen las cuentas. Las expectativas de la organización tanto para su campaña de financiación a través de microcréditos como sus previsiones iniciales para «reventar» el Velódromo de Dos Hermanas en su mitin de cierre de campaña han tenido que ser replanteadas a la baja.

De un lado, las previsiones de la candidatura de Teresa Rodríguez para recaudar hasta 600.000 euros a través de una campaña de «crowdfunding» y que en sus primeras 24 horas recibieron una espectacular acogida sumando hasta 100.00 euros, se ha visto rebajada oficialmente hasta apenas 400.000 euros después de que el ritmo de donaciones se redujese drásticamente .

Así, después de que Podemos anunciase la «emisión de microcréditos a suscribir en partidas de 100.000 euros semanales» y tras verse obligados a redefinir el proceso ante la inesperada caída de los ingresos, el partido está ultimando el proceso para cerrar la última de las cuatro campañas que ha lanzado bajo el compromiso de devolver cada euro a los donantes tras recibir la subvención electoral a la que tendrá derecho la formación en función a sus resultados electorales el 22-M

El mitin final se lleva un cuarto de la inversión

La cuantía ingresada por Podemos se destinará, según fuentes del partido, al pago de la propaganda en medios, cartelería, transportes o seguros, entre otras, y entre las partidas más cuantiosas está la que se destina, de forma genérica, para «actos grandes» , con 75.000 euros; la de material gráfico y cartelería, que cuenta con 56.000 euros de presupuesto, o la de gastos de transporte, con más de 44.000 euros.

Al cierre de campaña se desplazarán menos de la mitad de los autobuses previstos

Pese a estos apuntes, lo cierto es que solo en el acto de Dos Hermanas estaba previso invertir más de 99.000 euros –sin contar lo que cobren las agrupaciones del Carnaval de Cádiz –. Esto supone que el 25 por ciento del esfuerzo económico, por no hablar del humano, de Podemos en la campaña se juega a la carta de la demostración de fuerza del cierre de campaña.

El objetivo está marcado así desde que este pasado día 12 de marzo se lanzara una intensiva campaña, alentada desde las redes sociales, de recogida de donaciones para hacer frente a los gastos exclusivos del evento. Esta campaña , que incluye las aportaciones de entre 5, 10 y 20 euros recogidas durante la venta de entradas, apenas ha permitido recaudar a escasas horas del mitin un 10 por ciento del coste total.

Guerra de cifras sobre el aforo

Respecto al mitin del viernes en Dos Hermanas al que asistirán la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez , el secretario de Políticas, Íñigo Errejón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , decir que la previsión del partido de alcanzar un aforo de 18.000 personas también se ha visto acotado en un 30 por ciento . De este modo, Podemos cerró este miércoles el sistema de retirada de entradas puesto en marcha para gestionar la asistencia de público tras haber adjudicado 12.000 localidades .

Según explicaciones de Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y jefe de la campaña andaluza, la reducción del aforo se debe a «cuestiones legales», ya que los arquitectos técnicos que han elaborado el Plan de Autoprotección que requiere la Ley de gestión de Grandes Eventos, el aforo máximo legal del Velódromo sería de 12.000 personas y se ha retractado de la información inicial de que el espacio contaba con un aforo de 18.000 personas , tal y como marca el Ayuntamiento nazareno y que en Podemos daban por buena hace apenas tres días.

Pablo Iglesias anunció 30.000 personas

Con todo el responsable de campaña explicaba a la agencia EP que se está intentando aumentar el aforo y se ha consultado a los bomberos si se podría establecer dentro del recinto algún tipo de acondicionamiento extraordinario que permitiera ampliar la capacidad en torno a mil localidades más. «Si los bomberos entienden que se puede hacer, habrá nuevas adjudicaciones», ha dicho.

No obstante, la cifra final podría no llegar ni a la mitad de la que promulgó Pablo Iglesias el pasado 14 de marzo durante su primer mitin en la campaña andaluza. Desde Málaga, el secretario general se mostró convencido de que el próximo 20 de marzo « vamos a llenar con 30.000 personas » el Velódromo de Dos Hermanas de Sevilla, «para demostrar que vamos a ganar en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación