Así son las promesas electorales en Andalucía: lucha anticorrupción y empleo
Susana Díaz - abc
Elecciones en Andalucía 2015

Así son las promesas electorales en Andalucía: lucha anticorrupción y empleo

Las políticas sociales y la fiscalidad han centrado los discursos de los candidatos, sobre todo en los mítines

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las políticas sociales y la fiscalidad han centrado los discursos de los candidatos, sobre todo en los mítines

12345
  1. PSOE: Susana Díaz

    Susana Díaz
    Susana Díaz - abc

    Propuesta estrella: Susana Díaz insiste en que su Gobierno es la única garantía de la Educación y la Sanidad públicas además de la aplicación íntegra de la Ley de Dependencia, los tres pilares de su discurso.

    Empleo: 1. Ampliación de los actuales planes de Empleo: Juvenil, Emple0 y para mayores de 45; 2. Apuesta por la agroindustria, la construcción sostenible y un cambio de modelo energético.

    Impuestos: 1. Reducir el tramo autonómico del IRFP entre 2 y 2,3 puntos siempre y cuando Rajoy abone la liquidación de 2008 y 2009; 2. Rebaja del impuesto de sucesiones para cuotas inferiores a 100.000 euros.

    Corrupción: 1. Creación de la Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción; 2. Publicar las declaraciones de bienes de todos los cargos públicos del PSOE; 3. Publicar las cuentas del partido

    Políticas sociales: 1.Ley de renta básica; 2. Garantía de los suministros básicos de luz y agua; 3. Blindar la sanidad pública y de calidad; 4. Aumentar un 10% el gasto en Dependencia

    Educación: 1. Plan Familia Segura con comedores escolares, ayudas a becas y aulas matinales; 2. No aplicar el sistema Lomce ni la reforma del 3+2.

  2. PP: Juanma Moreno

    Juanma Moreno
    Juanma Moreno - abc

    Propuesta estrella: Juanma Moreno explica que su estilo de Gobierno es de diálogo, con ideas reformistas y caracterizado por la eficiencia en la gestión. Promete abrir de par en par las puertas de San Telmo

    Empleo: 1. Gran pacto social por el empleo y la competitividad; 2. Reducción de los trámites para crear una empresa; 3. Plan de reindustrialización; 4. Atracción de la inversión

    Impuestos: 1. Reducción de entre 1 y 2 puntos del tramo autonómico del IRPF; 2. Reducción del impuestos de sucesiones hasta dejarlo en el 1%; 3. Deducción a las familias numerosas y por gastos de educación.

    Corrupción: 1. Código del Buen Gobierno; 2. Los cargos públicos tendrán responsabilidad patrimonial por mala gestión o negligencia; 3. Impedir contratos blindados de alta dirección.

    Políticas sociales: 1. Reposición de los recortes salariales al personal; 2. Refuerzo de la atención primaria; 3.Sistema para reducir las listas de espera de Dependencia; 4. Creación de un Fondo de Emergencia Social

    Educación: 1. Aumento de la oferta de la F.P.; 2. Aplicación de la reforma promovida por la Lomce; 3. Recuperar el valor del esfuerzo

  3. Podemos: Teresa Rodríguez

    Teresa Rodríguez
    Teresa Rodríguez - abc

    Propuesta estrella: Teresa Rodríguez asegura en sus mítines y en su programa electoral que su tarea es «liberar Andalucía y a España de su mal Gobierno» para lo que proponen reinventar las instituciones.

    Empleo: 1. Fomento de las cooperativas y la economía social; 2. Certificado de solvencia laboral para quienes contraten con la Junta; 3. Plan de renovación de las capacidades productivas y agrícolas.

    Impuestos: 1.Impuesto especial para la riqueza a través del de tributo de Patrimonio y Sucesiones con progresividad; 2. Promover la adecuación a la realidad del mercado inmobiliario en cuestiones fiscales.

    Corrupción: 1. Incrementar los recursos a los juzgados anticorrupción; 2. Revocación de los cargos públicos a los dos años; 3. Comisiones de investigación en el Parlamento sin derecho a veto.

    Políticas sociales: 1. Plan de rescate habitacional que incluye los suministros vitales; 2. Sanidad pública y universal; 3. Reactivación de la Ley de Dependencia; 4. Evaluación ciudadana de las políticas.

    Educación: 1. Educación pública, de calidad, gratuita, universal y laica; 2. Evitar recortes; 3. Dignificar a los docentes.

  4. Ciudadanos: Juan Marín

    Juan Marín
    Juan Marín - abc

    Propuesta estrella: Juan Marín se presenta como el único partido capaz de hacer oposición, ya que el resto la evita por «dejadez», y con una fórmula para dejar atrás «el nuevo caciquismo liderado por el PSOE»

    Empleo: 1. Reducir el paro juvenil con políticas educativas y laborales; 2. Aumento de la capacidad de Internet para el teletrabajo; 3. Fondos de inversión para nuevas empresas viable.

    Impuestos: 1. Cuota de 50 euros para los autónomos durante el primer año; 2. Los trámites de pago del IVA se realizarán a través de Internet; 3. Deducir el impuesto de Sociedades a quienes contraten

    Corrupción: 1. Mostrar las retribuciones de todos los representantes; 2. Endurecer la legislación y su aplicación efectiva sobre las incompatibilidades de los altos cargos

    Políticas sociales: 1. Unificación de la cartera de servicios sanitarios a lo largo del país, sin distinción de lugar de residencia; 2. Seguimiento a las ayudas económicas para verificar si cuidan a los familiares.

    Educación: 1. Escuela pública laica, igualitaria, equidad, gratuidad y universalidad; 2. Defensa de la concertada como garante de la libertad.

  5. IU: Antonio Maíllo

    Antonio Maíllo
    Antonio Maíllo - abc

    Propuesta estrella: Antonio Maíllo basa toda su estrategia en la honradez y honestidad de su formación, argumentando que han sido los garantes contra la corrupción en el Gobierno de la Junta

    Empleo: 1. Plan de Empleo Garantizado con fondos públicos; 2. Reforzar las actividades económicas y sociales; 3. Plan de construcción sostenible; 4. Creación de una banca pública

    Impuestos: 1. Propone crear seis nuevos impuestos a los campos de golf, a las grandes fortunas y tasa ecológica; 2. Aumento del IRPF a las rentas superiores a 60.000 y 120.000 euros.

    Corrupción: 1. Incrementar las penas por los delitos por corrupción; 2. Código ético para los cargos públicos; 3. Comisión parlamentaria permanente contra la corrupción.

    Políticas sociales: 1. Ley de renta básica; 2. Ley de suministros vitales básicos; 3. Rotunda oposición al copago sanitario; 4. Ampliación de la red de dependencia.

    Educación: 1. Supresión progresiva de los conciertos educativos; 2. Incrementar las becas; 3. Más recursos para las zonas más desfavorecidas.

Ver los comentarios