Hazte premium Hazte premium

resultados elecciones en andalucía 2015

Los constructores piden agilidad para formar Gobierno en Andalucía

La patronal del sector busca así «salvar un parón en la obra pública» en la Comunidad

Los constructores piden agilidad para formar Gobierno en Andalucía millán herce

abc

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha felicitado al partido vencedor en los comicios electorales celebrados el pasado domingo en Andalucía y le ha pedido«agilidad» en la formación del equipo de Gobierno para «salvar un parón en la obra pública».

Ceacop recuerda que la Junta les debe 25 millones de euros aún

En un comunicado, Ceacop espera que «no se retrase la configuración del futuro equipo de Gobierno , ya que son muchas y urgentes las cuestiones pendientes que no se pueden demorar».

Considera que «en estos momentos, cualquier parón temporal significaría un daño enorme en la reactivación de un sector que desde 2008 ha perdido el 67,7 por ciento de sus trabajadores en Andalucía, siendo de este modo la actividad que lidera las tasas de paro e inactividad».

Los constructores insisten en que «para poder hablar de recuperación en el sector, es necesario que la ocupación alcance los 225.000 trabajadores , frente a los 135.000 actuales». Para ello, la inversión en obra pública tiene que escalar hasta los 2.800 millones de euros anuales. Ha recordado asimismo que en 2014 se adjudicaron en la Comunidad 1.625,2 millones de euros.

Ceacop ha subrayado que «es urgente que esta etapa no frene ni ralentice la contratación de obra pública , así como otras problemáticas pendientes de resolución, heredadas de la legislatura anterior».

Entre estos asuntos están el pago de la deuda de los contratos de conservación de carreteras «que desde agosto de 2014 suma 25 millones de euros que la Junta debe a las empresas que prestan este servicio».

Construcción de depuradoras

Han recordado que «también se van agotando los plazos para construir las 300 depuradoras e infraestructuras de saneamiento necesarias para cumplir con los objetivos medioambientales de calidad de las aguas urbanas comprometidos con la Unión Europea y que se financian con el canon del agua».

Además de ello, considera importante que el resto de las obras previstas en la región «se ejecuten según la programación acordada para no destruir más empleo ni que incida en la estabilidad económica de las constructoras e ingenierías andaluzas que dependen de estas obras, muchas de ellas pymes ».

Ceacop ha manifestado al próximo Ejecutivo andaluz su «abierta colaboración» para « trabajar conjuntamente por la recuperación del sector de la obra pública, así como por la defensa de las infraestructuras de nuestra Comunidad, cuestiones clave para la cohesión económica y social de Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación