Hazte premium Hazte premium

REsultados Elecciones Andalucía 2015

Tensión interna en Podemos: Pablo Iglesias enmienda la plana a Teresa Rodríguez

La dirección nacional rebaja las pretensiones para apoyar la investidura de Susana Díaz y dejan débil a su candidata

Tensión interna en Podemos: Pablo Iglesias enmienda la plana a Teresa Rodríguez juan flores / VÍDEO: ATLAS

stella benot

El control férreo que Pablo Iglesias ejerce sobre toda la estructura de Podemos , así como la falta de organización y cohesión interna, han puesto a la formación morada en una débil posición frente al PSOE de cara a acordar la investidura de Susana Díaz.

Sin haber iniciado si quiera las negociaciones entre las fuerzas políticas para investir a Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía , la dirección nacional de Podemos rebajó ayer las pretensiones que Teresa Rodríguez había planteado a la propia Susana Díaz en su reunión institucional del jueves pasado , y convirtió lo que eran «condiciones» en meras «propuestas» sobre las que iniciar el diálogo.

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester , fue la encargada de corregir públicamente a Teresa Rodríguez y explicó que no hay ninguna «línea roja» a la hora de negociar, aunque también se refirió a la «autonomía» del grupo parlamentario de Podemos para tomar sus propias decisiones. Una autonomía a la que se agarraba Teresa Rodríguez asegurando en su cuenta de Twitter que sus propuestas son «de sentido común» y con el objetivo de la regeneración democrática.

La líder de Podemos en Andalucía se había comprometido a votar a favor de la investidura de Susana Díaz siempre y cuando el PSOE aceptase varias condiciones: el fin de los desahucios en Andalucía y que la Junta sólo negocie con bancos que cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos ; que los partidos devuelvan el dinero malversado por la corrupción; la reducción de altos cargos y contratación de personal para servicios básicos, así como la dimisión inmediata de Manuel Chaves y José Antonio Griñán . Un extremo este último que, para la dirección nacional de Podemos «es de sentido común pero no una condición».

Mientras se acercan las posturas de Podemos y el PSOE , IU vertía este lunes por primera vez críticas a la formación morada tras una campaña electoral en la que se habían evitado expresamente. Maíllo afeaba a Podemos que rebaje el nivel de exigencia sobre los desahucios.

El centro de la negociación entre Podemos y el PSOE está sólo en del debate de investidura de Susana Díaz. Según la aritmética parlamentaria, si Podemos con sus 15 diputados vota a favor de la socialista, Susana Díaz será presidenta de la Junta y se abrirá una nueva legislatura con otro escenario político.

Con todo, Podemos ha dejado al margen de las conversaciones a sus diputados electos . Así, la ejecutiva nacional liderada por Pablo Iglesias y la candidata andaluza, Teresa Rodríguez, han designado a personas de su confianza para liderar este proceso.

Portal de transparencia

Tampoco el PSOE se ha quedado parado en esta semana de tregua en la negociación política. El Consejo de Gobierno aprobará este martes mismo la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Junta, una normativa que concuerda en numerosos aspectos con las pretensiones de Podemos para apoyar a Susana Díaz .

No se trata sólo de un movimiento estratégico de cara a sumar diputados sino también de un prurito que la socialista quiere exhibir para mostrar su compromiso con la corrupción. El portavoz parlamentario Mario Jiménez explicaba ayer mismo en la sede del PSOE andaluz que hay voluntad de diálogo y que hasta la noche anterior de la investidura —esto es, dos días después de la declaración de Chaves ante el Tribunal Supremo — todas las líneas de negociación están abiertas.

La crisis interna de Podemos ha favorecido de manera indirecta al PP, que trataba ayer de quitarse la presión que el PSOE está ejerciendo sobre su compromiso con la gobernabilidad de Andalucía mediante su abstención. El portavoz parlamentario, Carlos Rojas , aseguraba que la pelota está en el tejado de Susana Díaz , que es quien ha ganado las elecciones y quien tiene la responsabilidad de gobernar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación