Hazte premium Hazte premium

Tres detenidos vinculados con la incautación de más de 52 toneladas de hachís en Córdoba

Se trata de la mayor incautación realizada en España y récord también en Europa. La operación se realizó tras la denuncia de un transportista

Tres detenidos vinculados con la incautación de más de 52 toneladas de hachís en Córdoba policía nacional

abc.es

Agentes de la Policía Nacional han logrado detener a tres personas relacionadas con los 52.600 kilos de hachís localizados este fin de semana en una nave del Polígono Industrial «La Torrecilla» de Córdoba. Se trata de la mayor incautación realizada en España y récord también en Europa después de las 36 toneladas de hachís halladas por la Policía Nacional en un buque panameño en el puerto de Marín en 1996, una operación en la que se detuvo a 17 personas.

Más de una treintena de agentes de la Policía Nacional han participado en el operativo que ha conducido a la localización de los más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos.

La investigación policial se inició gracias a la denuncia de un transportista que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En su interior otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrar la nave. Instantes después abandonaron el lugar , las personas que estaban retenidas huyeron y el transportista denunció los hechos a la Policía.

Los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón con la finalidad de impedir la entrada, incluso si se realizada empotrando un vehículo. Al registrar el local, los agentes encontraron una gran cantidad de hachís distribuido en cajas de cartón, de más de un metro cúbico de capacidad, y arcas de madera, de casi el doble de volumen. Se han llegado a contabilizar más de 1.700 fardos de hachís, cada uno con un peso aproximado de unos 30 kilos, y que presentaban inscripciones numéricas diversas.

Las investigaciones policiales han llevado a la detención de dos personas en la Aldea del Rocío en Almonte (Huelva) y una tercera en Sevilla, implicados todos ellos en un delito contra la salud pública.

El mayor alijo en España y récord en Europa

Éste es el mayor alijo de hachís realizado en España y también récord en Europa. Además, en los últimos días la Policía Nacional ha efectuado también la mayor aprehensión de marihuana hasta la fecha realizada en España. Los agentes desmantelaron 15 plantaciones de marihuana en chalets y fincas rurales de la provincia de Málaga con más de 13.000 plantas. Los investigadores detuvieron a 21 personas, miembros de una organización criminal especializada en el cultivo y tráfico de marihuana entre España y Holanda. Esta operación ha permitido también asestar un duro golpe a los narcotraficantes en los bienes provenientes del delito ya que se han embargado 23 inmuebles, 18 de ellos en los Países Bajos, gracias a la ejecución por primera vez de una Orden Europea de Embargo Preventivo.

La cuenta de correo creada especialmente para facilitar la colaboración ciudadana en el tráfico de estupefacientes es antidroga@policia.es, una dirección que recibe cada mes una media de 600 informaciones que son analizadas por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y derivadas en su caso a las unidades periféricas correspondientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación