Hazte premium Hazte premium

el pp extremeño, por libre

IVA, IRPF, pensiones y ahora reproducción asistida: cuando Monago rema en otra dirección

El presidente de Extremadura lo ha vuelto a hacer: marca distancias con el Gobierno central y anuncia que habrá reproducción asistida para todas las extremeñas sin excepción

IVA, IRPF, pensiones y ahora reproducción asistida: cuando Monago rema en otra dirección foto: ángel de antonio

érika montañés

Declina que se le llame «verso suelto» o «barón rojo» dentro de las huestes populares desde el primer momento en que se salió por la tangente de la línea defendida desde Génova. Y, sin embargo, tras su nombramiento como presidente autonómico de Extremadura merced a la abstención de tres diputados de la Izquierda Unida de Pedro Escobar, el popular José Antonio Monago ha protagonizado un rosario de anuncios que marcan distancias con esa tónica marcada en el partido y que lo han llevado a convertirse en la estrofa que no rima, en el alejandrino que va por libre, en el Ruiz-Gallardón o la Aguirre de otras épocas ... Monago sigue remando en dirección contraria. Al menos, circula por el carril opuesto en ocasiones, pero lo hace con inteligencia, sin salirse de la vía. Ocurrió el pasado sábado 7 de septiembre. El presidente de la Junta de Extremadura escogió los fastos por el Día de la Comunidad como el escenario idóneo para manifestar que desoye a Ana Mato y los comandos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y permitirá que en su autonomía sí se costeen los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, homosexuales y solteras incluidas. El aplauso por parte del colectivo -a través de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales)- no se hizo esperar, aunque se desconocen y tampoco Monago adujo la cantidad de féminas a las que va a atañer esta medida populista. Lo que sí enunció el dirigente pacense es que « todas las mujeres sin excepción tendrán reproducción asistida en Extremadura por medio de la cartera complementaria de servicios que forman parte de sus competencias en Sanidad». Va a poner en marcha esta medida a la mayor brevedad posible, una vez se resuelva -inquirió- el decreto que regula la iniciativa ministerial aprobada este verano. Monago adelantó que en enero se abonará 200€ a los jubilados con pensiones más bajas El mismo día, desde el enclave sin igual del Teatro Romano de Mérida, Monago pergeñó un plan que, cuando menos, levanta ciertas suspicacias a tenor de la última reforma para el sistema de pensiones que plantea el Gobierno central. Ese sistema no va a estar ligado directamente al IPC, sino que se va a revalorizar como mínimo un 0,25% y una máxima del IPC más un 0,25% a partir del próximo ejercicio 2014, según presentó a comienzos de este mes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El presidente extremeño aprovechó su mensaje institucional para desmarcarse de la tesis de La Moncloa y alegró a los jubilados de su región al ponerles 200 euros en el bolsillo.

Habrá una paga complementaria el próximo enero a los pensionistas con las ayudas más bajas y no contributivas, aseveró. Monago puede hacerlo. Forma parte, en suma, del margen de actuación que corresponde a cada autonomía. Se da la circunstancia de que cada enero el Gobierno puede abonar un paga extra si los precios han subido el año anterior, si bien en 2014 no está claro que el Ejecutivo central pueda hacerlo en función de si la subida del IPC está por encima o debajo de lo previsto. Monago sí quiere aportar esa regalía.

Tras los anuncios del sábado por la noche, ayer lunes la ligazón del nombre «Monago» y el apellido «verso suelto» era inevitable. A Tomás Burgos , secretario de Estado de Seguridad Social, se le interpelaba en el programa «Los Desayunos de TVE» si considera que el extremeño se sale de tono. Burgos restaba importancia a la propuesta de Monago, ya que ha asegurado que tiene capacidad para intervenir en las pensiones, debido a que los Estatutos de Autonomía reconocen esta maniobra de intervención en el ámbito de la asistencia a los jubilados . Sí advirtió Burgos al extremeño que su decisión sobre pagas complementarias, como cualesquiera otras, debe incorporarse a las cuentas de la Comunidad, que «tendrá que recortar por otro lado».

Por 23 euros de media de IRPF al año

No es la primera vez que los miembros del Gobierno central ponen sordina a las iniciativas particulares del barón que logró desbancar por primera vez a la coalición de izquierdas del Ejecutivo extremeño. Monago ha cogido con el pie cambiado a los miembros del Gobierno de Rajoy como a la dirección del partido que preside éste en varias ocasiones. Por ejemplo, en junio pasado. El líder del PP extremeño anunció durante el último debate sobre el Estado de la Región que él sí estaba presto a bajar el tramo del IRPF en Extremadura, el de aquellos ciudadanos que tienen una renta inferior a 24.000 euros a través de una modificación de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas. Una medida con gran aceptación social, aunque no supone más de unos 23 euros de media por extremeño y al año.

Algunos interpretan que con sus anuncios mira más a Madrid que al PSOE de VaraEn aquel debate, hubo momentos en que algunos interpretaron que Monago se dirigía más a Madrid que a la silla del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, en la oposición. «Mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros solo hemos necesitados dos años de Gobierno para bajarlos», adujo, si bien esta propuesta secundaba la de otro mandatario popular, Ignacio González , en la Comunidad de Madrid. Este «seudodíscolo» Monago que, como señala el PP, dispone de autonomía para tomar estas decisiones, ha defendido en todas las entrevistas públicas las bodas entre personas homosexuales, pese al recurso interpuesto por su formación política ante el Tribunal Constitucional (TC). Hace justo un año, Monago también despertó ciertos recelos en las filas populares al adelantar la aplicación en su Comunidad de un IVA cultural del 13%, y no del 21% como en el resto de España, así como la articulación de una renta básica de inserción para «todos los extremeños que fuesen excluidos del Plan Prepara del Gobierno». Como complemento, añadió esta primavera, va a impulsar un decreto para ayudar fiscalmente a las empresas que realicen sus espectáculos culturales en su región.

Abanderó el rechazo al «déficit asimétrico»

Este año Monago también «caldeó» con varios titulares previos la cumbre de los presidentes autonómicos del PP con el jefe del Ejecutivo nacional, Rajoy. El presidente de Extremadura hubo de abordar el «déficit asimétrico» o «a la carta» que estudiaba su partido para las autonomías, ya que a su juicio «abona el incumplimiento» del listón de endeudamiento que se marca para cada región. El líder del PP extremeño capitaneó el rechazo a la iniciativa de Génova. «Si antes no había asimetrías en el déficit, sigo sin que nadie me convenza de por qué hay que cambiar a un objetivo de asimetría», censuró a pesar de su aprobación. Y ahí sigue, sin dejarse persuadir del todo . Este sábado, Monago quiso rubricar que su alarde «reivindicativo» con medidas alternativas responde «a cada ajuste que ha venido de Madrid», y que, no obstante, «no lo hace por rebeldía, sino por pura Justicia» cara a la ciudadanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación