Hazte premium Hazte premium

Hacienda halla relación entre anotaciones de los papeles de Bárcenas e ingresos de su mujer

Detalla en un informe remitido a Ruz la coincidencia de «partidas o anotaciones de salidas de efectivo» en los papeles del ex tesorero del PP de los años 2004, 2005 y 2006

Hacienda halla relación entre anotaciones de los papeles de Bárcenas e ingresos de su mujer efe

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA/EP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha recibido un informe según el cual existe una «indiciaria y potencial relación» entre algunas de las anotaciones manuscritas de el extesorero del PP Luis Bárcenas y una serie de ingresos registrados en las cuentas bancarias que su mujer, Rosalía Iglesias, tenía abiertas en Caja Madrid.

Esta es la principal conclusión del informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, que hace referencia a los años 2004, 2005 y 2006.

Según relata el magistrado en una providencia dictada el pasado martes en la que da cuenta de la llegada de este informe el pasado 6 de marzo. En concreto, se refiere a «diversas partidas o anotaciones de salidas de efectivo reflejadas en los llamados papedles de Bárcenas»

Seis millones de fianza

En septiembre de 2013 la mujer de Bárcenas fue embargada de todos sus bienes, entre ellos una vivienda en la urbanización 'La Garza' de Guadalmina, en Marbella (Málaga) y todos sus productos financieros, para que pudiera hacer frente a los seis millones de euros que podría tener que afrontar en un juicio en concepto de responsabilidad civil.

En enero pasado la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal accedió a desbloquear 300 euros al mes de las cuentas de Bárcenas, que habían sido bloqueadas en julio de 2013 en el marco del 'caso Gürtel', para que fueran destinados a la alimentación de Rosalía Iglesias y el hijo de ambos. El tribunal rechazaba, de esta forma, la petición de la defensa de la esposa del extesorero de acceder a 575 euros al mes para sufragar su bolsa de la compra, al considerar que esta cantidad era «notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia».

Un informe de la Agencia Tributaria entregado al juez Ruz en febrero pasado determinó que el matrimonio Bárcenas-Iglesias defraudó un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011. El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), revelaba que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' y su esposa defraudaron 8.381.747,79 euros en sus declaraciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2000 y 2009, así como 3.109.944 euros en concepto de Impuesto de Patrimonio entre el primer ejercicio investigado y 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación