Hazte premium Hazte premium

AUDIENCIA NACIONAL

Comienza la última traca de declaraciones de Gürtel

Hoy declara el hijo de Sanchís y mañana y pasado Pablo Crespo, Álvaro Pérez «el bigotes» y Francisco Correa

Comienza la última traca de declaraciones de Gürtel ABC

S.E.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar hoy miércoles a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís Perales, por ocultar en Estados Unidos seis millones de euros que el antiguo responsable de las finanzas populares Luis Bárcenas tenía en Suiza.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa indiciariamente un delito de blanqueo de capitales a Sanchís Herrero, que dirige la empresa de producción de cítricos La Moraleja, que su familia tiene en Argentina. Bárcenas y el hijo de Sanchís llevaron a cabo «una mezcla de capital» en las cuentas de las sociedades de éste último para intentar lograr la «ocultación de los fondos» que el exsenador tenía en Suiza, que alcanzaron los 48 millones de euros en 2007, según consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) remitido en agosto pasado al juez Ruz.

El juez ha citado a declarar también como imputada por un delito de prevaricación a Julia López Valladares, que trabajó en el Servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a López Valladares a las órdenes del exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento por adjudicar contratos públicos a las empresas de Correa a cambio de cohechos, y destaca que «podría haber tenido una participación activa» en estas operaciones.

Además, interrogará como testigos a Aurelio Ortiz, perteneciente al Consorcio Urbanístico de Madrid en las fechas en las que se produjeron los hechos investigados, y Antonio Guerrero, que desempeñaba sus funciones en la Dirección General de Deporte de la Administración regional.

Ruz iniciará a partir del próximo miércoles la toma de declaración de la cúpula de la 'Gürtel' con objeto de cerrar la investigación sobre las actividades irregulares llevadas a cabo por la trama. En un auto hecho público la pasada semana el magistrado explicaba que llevará a cabo los interrogatorios «en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa».

Los cuatro imputados podrían haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la administración pública, falsedad y blanqueo de capitales, decía el juez que recordaba, además, que todos ellos ya declararon en la causa cuando ésta estaba declarada secreta o antes de que las distintas autoridades extranjeras consultadas a través de comisiones rogatorias remitieran documentación sobre sus cuentas.

El orden de los interrogatorios previsto ha sufrido modificaciones. El magistrado comenzará el miércoles con la declaración del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. El jueves día 20 prestarán declaración el cabecilla de la trama, Francisco Correa, citado a las doce, y el gerente de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' que comparecerá a las diez.

El contable José Luis Izquierdo comparecerá en último lugar, el viernes 21 de marzo. Ruz reflejaba en el auto las conclusiones de Anticorrupción e indicaba que los cuatro imputados, dirigidos por Correa, lideraron entre los años 2000 y 2009 un entramado societario destinado a obtener irregularmente adjudicaciones públicas mediante la entrega de dádivas a funcionarios y «autoridades con competencia e influencia en esas contrataciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación