Hazte premium Hazte premium

Gibraltar provoca un nuevo incidente diplomático entre España y Reino Unido

La decisión del Gobierno tiene lugar después de que Londres anunciara a su vez que convocaba al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo

Gibraltar provoca un nuevo incidente diplomático entre España y Reino Unido afp

abc

El Gobierno ha convocado al embajador del Reino Unido España en un nuevo incidente diplomático después de que la Armada británica tratara de impedir la labor de un buque del Instituto Oceanográfico español que, según Londres, había realizado una incursión en aguas que considera suyas.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, para entregarle una nota de protesta por la actuación de los barcos británicos que trataron de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental del buque español.

La decisión del Gobierno tiene lugar después de que Londres anunciara a su vez que convocaba al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, para transmitirle su «grave preocupación» por la supuesta incursión de un buque español en lo que denomina aguas territoriales de Gibraltar.

Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas de ayer cuando, según fuentes diplomáticas, el barco del Instituto Oceanográfico Español Ángeles Alvariño se encontraba en el suroeste de Punta Europa, en aguas españolas cercanas al Peñón, haciendo labores de investigación y protección del medio ambiente.

Entonces se acercaron cuatro barcos de la Armada británica (Royal Navy), tratando de impedir la labor del buque, al tiempo que se aproximaron embarcaciones de la Guardia Civil para auxiliar al Ángeles Alvariño. Estas permanecieron hasta las 02:15 horas y decidieron abandonar la zona hacia el puerto de Cádiz.

Según Exteriores, lo que el Reino Unido califica de incursión de una embarcación española «no son sino actividades rutinarias» de los buques españoles y «en aguas españolas».

Londres -que convocó previamente al embajador español, Federico Trillo- afirma que el Ángeles Alvariño hizo una incursión «ilegal» y estuvo acompañado por una embarcación de la Guardia Civil española, que realizó maniobras «peligrosas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación