Hazte premium Hazte premium

declaración del extesorero

Bárcenas dice que el PP tenía contabilidad B en todas las provincias para los comicios

El ex tesorero del PP asegura que la supuesta «caja B» del PP existió al menos desde 1989

Bárcenas dice que el PP tenía contabilidad B en todas las provincias para los comicios efe

J.F-M.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su partido llevaba una contabilidad B en todas las «provincias» de España para conseguir fondos de cara a las campañas electorales.

Esta es una de las principales manifestaciones del extesorero en su declaración de más de cinco horas en la Audiencia Nacional, donde el juez Ruz ha realizado un exhaustivo e incisivo interrogatorio de aproximadamente cuatro horas. Después ha sido el turno de la fiscal del caso Gürtel, de las acusaciones y de su defensa.

A preguntas de la representante del Ministerio Público, que ha incidido en la posibilidad de la existencia de un delito electoral, el extesorero ha asegurado que parte de los pagos de las campañas electorales de la Dirección Nacional del PP se pagaban siempre con dinero negro .

En relación con la supuesta caja B en el partido Popular , Bárcenas ha asegurado que existió al menos desde 1989, cuando era tesorero del partido Rosendo Naseiro. Después, según el relato de Bárcenas, entre 190 y 1993 el encargado de controlar esa contabilidad B fue el secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, hasta que en 1993 fue nombrado Álvaro Lapuerta.

Respecto a la fortuna de 48,2 millones que acumuló en cuentas bancarias en Suiza, Bárcenas ha insistido –como en declaraciones anteriores— en que todo procede de operaciones comerciales, principalmente ventas de obras de arte y comisiones por labores de intermediación.

Una vez más, el extesorero ha insistido en que todas las anotaciones que figuran en llamados papeles de Bárcenas son ciertas y ha negado que exista relación alguna entre esas anotaciones y los ingresos de fondos en sus cuentas suizas. En lo relativo al cobro de donaciones de empresarios , Bárcenas ha indicado que él nunca se reunía a solas con los donantes: o lo hacía Lapuerta o lo hacían los dos.

Al ser preguntado por los tres apuntes de supuestas donaciones cobradas por el PP que, según la Policía, coinciden en el tiempo y en la cuantía con otros tantos ingresos en sus cuentas suizas, Bárcenas ha negado absolutamente esa correlación entre una cosa y otra.

A lo largo del interrogatorio, Bárcenas ha hecho dos referencias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por un lado, ha reiterado que le entregó 25.000 euros en efectivo , al igual que a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Por otra parte, ha asegurado que se le compraron trajes para la campaña electoral y ha precisado que él tenía las facturas, pero que las acabó rompiendo.

Bárcenas ha ratificado la entrega de 200.000 euros en negro del PP de La Rioja . Ha explicado que el secretario general del PP de la Rioja y senador, Carlos Cuevas, le planteó en el Senado que tenía esa cantidad en donativos y que si podía ayudarle a blanquearlos.

Finalmente, ha confirmado que el pago en B de más de la mitad de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, que realizó la empresa Unifica y dirigió el arquitecto Gonzalo Urquijo. Según ha explicado Bárcenas ante el juez Ruz, le propuso que le rebajara un 8% el coste ya que al pagar la mitad en negro se iba a ahorrar el IVA., sugerencia que Urquijo aceptó encantado. En esa reunión estaban Bárcenas, Lapuerta y Cristóbal Páez, además del propio Urquijo.

Tras el interrogatorio de Bárcenas, que esta tarde volverá a la prisión de Soto del Real, llega el momento de la declaración de su mujer, Rosalía Iglesias, que ya se encuentra en dependencias de la Audiencia Nacional en San Fernando Henares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación