Hazte premium Hazte premium

AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas declara ante el juez Ruz por el origen de su fortuna

El juez instructor les pregunta al extesorero si se quedó con dinero de la supuesta caja B del Partido Popular

Bárcenas declara ante el juez Ruz por el origen de su fortuna efe

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El extesorero del PP Luis Bárcenas presta declaración desde las 11.00 horas ante el juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que le preguntará si se quedaron con dinero de la supuesta caja B del Partido Popular.

Bárcenas ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a las 09.15 horas en un furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde la madrileña cárcel de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio del año pasado.

Decenas de cámaras le esperaban a las puertas del tribunal, donde también hoy, a las cuatro de la tarde, está citada su mujer, Rosalía Iglesias, imputada en la causa por delito fiscal, estafa procesal y blanqueo y a la que el juez preguntará acerca de 149.000 euros que salieron de la caja B del PP y que pudieron ir a parar a una cuenta a su nombre en Caja Madrid (ahora Bankia) para pagar un piso.

Esta es la quinta ocasión en que Bárcenas declara ante Ruz desde que se descubrió que llegó a acumular 48,2 millones de euros en los bancos Suizos Lombard Odier y Dresdner Bank.

La cuestión es que a estas alturas no se sabe con certeza de dónde ha salido ese dinero , pues sólo hay constancia de que menos de un millón le fue entregado por las empresas de la trama Gürtel, lideradas por Francisco Correa.

Según el último informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez Ruz, no hay correlación «temporal y cuantitativa» con carácter «general» entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza.

Dicho de otro modo: la Policía admite desconocer si existía «una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas» que tenía Bárcenas en Suiza.

La carta de Bárcenas

La citación de Bárcenas se produce tras una carta del propio extesorero en la que pedía declarar y se ofrecía a entregar los documentos que el juez le requiriera, así como en respuesta a las peticiones en este sentido de la Fiscalía y una acusación ante la pronta conclusión del sumario de Gürtel y para que responda sobre aspectos de la causa de los que aún no ha dado explicaciones, informa Efe.

Bárcenas será trasladado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares desde la cárcel de Soto del Real, donde lleva un año y ocho meses en prisión preventiva por orden del juez Ruz.

Entre otras cosas, el magistrado razonó su citación, que fijó a las diez de la mañana, por los nuevos indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja B del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, quien deberá comparecer a las cuatro de la tarde.

Esos indicios apuntan a la «eventual distracción» por parte de Bárcenas de los fondos de la «contabilidad paralela o B del PP» que él controlaba como gerente y tesorero del partido, «con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza», destacó el juez.

Las fiscales de Gürtel, Concha Nicolás y Concha Sabadell, sostienen en un informe que el extesorero habría encubierto estas «sustracciones» como supuestas entregas a «distintos destinatarios, y ponen de ejemplo 150.050 euros que habría depositado en sus cuentas suizas y otros 149.600 que habrían sido retirados de la caja B para pagar un piso que compró el matrimonio.

De esta manera, Bárcenas responderá a preguntas relacionadas con la pieza separada del caso Gürtel sobre la supuesta caja B del PP y también de la pieza principal de la causa, por la que está en prisión y en la que se investigan sus cuentas en Suiza.

En la carta manuscrita ofreciéndose a colaborar con la justicia, el extesorero también pedía su libertad por cuarta vez desde que el 27 de junio de 2013 ingresó en la cárcel, pero Ruz volvió a rechazar excarcelarle.

La última vez que declaró Bárcenas fue el 15 de julio del año pasado, dos semanas después de ingresar en la cárcel, cuando reconoció la veracidad de sus papeles manuscritos con la supuesta contabilidad B del PP y aseguró que el partido llevó una caja paralela con donaciones de empresarios y entregas en metálico a altos cargos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación