Hazte premium Hazte premium

Blesa: «Elpidio Silva me ha hecho sufrir mucho en mi vida profesional y familiar»

El juez acusado ha interrumpido el juicio en decenas de ocasiones, cortando permanentemente a juez, fiscal, abogados y testigos y retando permanentemente al tribunal

Blesa: «Elpidio Silva me ha hecho sufrir mucho en mi vida profesional y familiar» efe

J.F.-M.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dijo este miércoles haber «sufrido mucho» por las instrucciones dirigidas por el juez Elpidio Silva contra él a cuenta de su gestión como presidente de esa entidad financiera.

«He sufrido mucho en la vida personal, profesional y familiar y en mi prestigio -que lo tenía- y no sólo por las dos prisiones que decretó de forma injusta, sino porque no ha parado de aparecer en radios y televisiones criticándome. Llegamos al paroxismo cuando dijo que yo me dedicaba al tráfico de armas», explicó en su declaración como testigo en el juicio que se sigue contra Elpidio Silva por prevaricación.

A lo largo de las cuatro horas que ha durado la tercera sesión del juicio, el acusado ha interrumpido el desarrollo de la vista en decenas de ocasiones , cortando permanentemente a juez, fiscal, abogados y testigos. Sin embargo, el tribunal, con «paciencia franciscana» -como describió su presidente-, ha tratado de hacer oídos sordos en pro del correcto desarrollo de la vista.

Antes de empezar el interrogatorio a Blesa, cuando el juez le preguntó si tenía alguna relación con el acusado, Blesa aclaró que había sido el juez en procedimientos que se seguían contra él, pero que no tenía «relación ni sentimiento». En ese momento se produjo la primera interrupción de Elpidio Silva, pese a que su condición de acusado no le otorga esa posibilidad. «Él ha mentido porque ha dicho que no soy un buen juez, y eso es un síntoma de enemistad. Pido que se deduzca testimonio », dijo Silva.

En ese momento el presidente del tribunal preguntó a Blesa al respecto, que explicó esas declaraciones: «Con motivo de la salida de Soto del Real dije brevemente a unos periodistas que quería que todo se resolviese y que quería un juez imparcial. Él dijo en una radio o en televisión que si yo creía que esto era un restaurante y podía elegir el menú. Siguiendo con el símil gastronómico, yo dije que lo único que pretendía era que no me dieran comida averiada».

«Ha mentido al tribunal abiertamente señoría», insistió Silva, a lo que el juez respondió: «Como usted sabe la mentira tiene que ser reiterada».

«Demagogia barata»

El interrogatorio del fiscal se centró en las dos ocasiones en las que Silva envió a prisión a Blesa, una con fianza de 2,5 millones y otra sin fianza y por la participación de la acusación Manos Limpias en el caso.

«Mire señoría», dijo Silva, «nos temíamos que iba a ocurrir lo que ocurrió. El representante de Manos Limpias ya había anunciado que volvería a prisión y que lo haría sin fianza. Y acertaban, ¿eh?, acertaban», dijo.

Según su criterio, Manos Limpias «no tenía legitimación alguna para estar allí y el letrado se lo manifestó al juez. No olvidemos que yo tenía una orden de prisión con fianza y me impuso otra prisión sin fianza. Dos prisiones por los mismos hechos», añadió.

Como había advertido previamente durante la sesión, el presidente del tribunal impuso una multa de 100 euros a una señora que interrumpió a Blesa, ocasión de nuevo aprovechada por Silva para criticar al tribunal: «No ha sido ella, señoría, ha sido más atrás», dijo Silva. «Esta señora no ha dicho eso», insistió el abogado de Conde-Pumpido.

Ante la enésima interrupción de Silva, el fiscal Manuel Moix aseguro que «esto si que es un linchamiento jurídico al tribunal y a la Fiscalía, yo entiendo que haga demagogia barata».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación