Hazte premium Hazte premium

Sortu: «La ruptura democrática sigue siendo la opción de la izquierda abertzale»

Celebra la absolución del presidente del partido y se reafirma en las palabras por las que se le acusó de enaltecer el terrorismo

Sortu: «La ruptura democrática sigue siendo la opción de la izquierda abertzale» efe

efe

La dirigente de Sortu Amaia Izko ha asegurado este miércoles que «la ruptura democrática» sigue siendo «la opción» de la izquierda abertzale porque «es la única forma, no sólo de defender los derechos que a Euskal Herria le corresponden, sino también de convertirlos en realidad».

Izko ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha calificado de «buena noticia» la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por las declaraciones en las que defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, al no ver en ellas enaltecimiento del terrorismo.

Ha destacado, no obstante, que es una noticia que «no se tenía que haber dado» porque cierra un procedimiento judicial «que nunca se debió haber abierto». «En cualquier caso, esta resolución lo que viene es a ratificar algo que desde Sortu hemos mantenido desde el comienzo mismo del procedimiento, que en las palabras de Hasier Arraiz no podía adivinarse ni el más mínimo rastro de delito», ha subrayado.

Arraiz, durante una charla pronunciada en Bilbao el pasado noviembre , recordó los asesinatos de los exdirigentes de HB Santiago Brouard y Josu Muguruza, y dijo que tras la muerte de Franco hubo «una oportunidad para la ruptura democrática que posibilitara, entre otros, el respeto a los derechos nacionales del pueblo vasco», pero que «se frustró por la elección estratégica que hicieron determinados partidos políticos».

Esta tarde, Amaia Izko ha recalcado que «en aquel momento, la opción de la izquierda abertzale fue la de la ruptura democrática» y que actualmente «lo sigue siendo». «Está claro que defender la opción que en 1978 hizo la izquierda abertzale de no aceptar la Transición o el sistema constitucional porque no rompía con la dictadura y no suponía sino la negación para este pueblo, puede que resulte molesto para algunos, pero está muy claro que no es un delito», ha afirmado la abogada y portavoz de Sortu.

Ha criticado que cuando se produjo la denuncia de Dignidad y Justicia contra Arraiz «algunos responsables y agentes políticos aprovecharon el ruido mediático para cargar contra Sortu y tratar de desgastarlo y debilitarlo políticamente, intentando poner en duda sus objetivos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación