Hazte premium Hazte premium

El Gobierno justifica los controles en la Verja porque Gibraltar no toma medidas contra el contrabando

España responde a las acusaciones del Reino Unido de no poner en marcha las recomendaciones de la UE

El Gobierno justifica los controles en la Verja porque Gibraltar no toma medidas contra el contrabando nono rico

Luis Ayllón

El Gobierno español ha hecho pública este viernes una nota en la que justifica el mantenimiento de los controles en la Verja de Gibraltar en que las autoridades del Peón no han adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando que se realiza desde la colonia.

La nota ha sido distribuida por la Oficina de Información Diplomática OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que ayer el Gobierno británico acusara a España de no poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Europea para evitar los retrasos en el paso fronterizo y para lo que había dado un plazo de seis meses que concluyó ayer, jueves.

Recuerda el Gobierno que el informe emitido por la delegación de la Comisión Europea que visitó la zona en septiembre del pasado año «dio la razón a España ya que subraya que los controles son conformes a la normativa comunitaria – frente a lo que alegaba el Reino Unido–, reconoce el problema que supone el incremento del contrabando de tabaco y pide al Reino Unido mejoras en la lucha contra los tráficos ilícitos»

Según la nota, España ha constatado, a lo largo de estos meses, que el Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando y que la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso. Asi, cita lo sucedido el pasado 24 de abril,cuando un agente de la Guardia Civil del Mar resultó herido en un incidente con la Royal Gibraltar Police, precisamente cuando la Guardia Civil estaba procediendo a la detención de una embarcación que se dedicaba al contrabando de tabaco. «Esta falta de cooperación en la lucha contra el contrabando –subraya– exige una intensificación de los controles por parte de España tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando».

Obligación de hacer controles

A continuación ofrece unos datos para ilustrar el «enorme incremento» del contrabando de tabaco en la Verja: entre 2010 y 2012 las aprehensiones de cajetillas de cigarrillos aumentaron en un 213%. En 2012 se intervinieron 636.499 cajetillas y en 2013, 971.463 cajetillas. En los primeros meses de 2014 se está manteniendo esta tendencia alcista (enero-febrero 2014: 137.815 cajetillas).

La nota añade que entre 2006 y 2011 las exportaciones de tabaco por vía terrestre con destino a Gibraltar se han triplicado, sin que este incremento se corresponda con la reducida población y demanda de mercado de Gibraltar. Esta tendencia –añade– se ha agudizado a partir de 2011, año en el cual las exportaciones de tabaco a Gibraltar llegaron a superar 120.000.000 cajetillas anuales. Tanto en 2012 como en 2013 las exportaciones superaron 110.000.000 cajetillas anuales. En concreto, en 2013 se exportaron 114.263.000 cajetillas.

Más adelante, señala que la visita al campo de Gibraltar de dos inspectores de la Oficina Europea Anti-Fraude de la Unión Europea (OLAF) los pasados días 20 y 21 de marzo , «ha sido también reveladora, ya que ha permitido a la OLAF conocer muy en detalle el gran problema que supone el contrabando de tabaco para esta zona y sus perniciosos efectos económicos y sociales, además del lucro cesante para la Hacienda española y comunitaria»

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que España está llevando a la práctica el informe emitido por la Comision Europea hace seis meses, el 15 de noviembre de 2013 en materia de gestión de tránsito de personas y vehículos por la Verja. En este sentido, afirma que «se está procediendo a una reorganización integral en las instalaciones de las zonas de tránsito para mejorar sensiblemente la gestión del tráfico de vehículos y peatones, con una inversión total estimada de 5.306.000 euros, de los que 2.906.000 euros corresponden a obras y 2.400.000 euros a equipos de lectura y procesamiento de la información. Además, se está ejecutando una instalación ITS (Sistemas Inteligentes para el Transporte) que mejorará la capacidad de la infraestructura rodada optimizando el uso de la vía. En esta instalación se invertirán cerca de 2.100.000 euros. La Comisión Europea (al menos por el momento) no ha solicitado información adicional.

Por último, la nota recuerda que Gibraltar no es territorio aduanero comunitario, por lo que España está obligada, tal y como reconoce la Comisión, a realizar en la Verja controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías.

España considera irrenunciable el ejercicio de esos controles, que continuará intensificando «en ejercicio de sus responsabilidades» y que asegura que «se adecuan plenamente al Código de Fronteras Schengen y se guían exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación