Hazte premium Hazte premium

España recuerda a Gibraltar que no tiene competencias en relaciones internacionales

Exteriores reacciona ante el anuncio de que el Peñón promulgará una ley de referendos

España recuerda a Gibraltar que no tiene competencias en relaciones internacionales afp

Luis Ayllón

El Gobierno español ha reaccionado ante el anuncio hecho por las autoridades gibraltareñas de que han comenzado los trámites para aprobar una ley de referendos, que afectaría a cuestiones domésticas y también internacionales. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores consultado por ABC recordó que « las relaciones exteriores de la colonia son competencia del Reino Unido».

Si bien en el anuncio del proyecto que ha preparado el Gobierno gibraltareño, no se alude al sometimiento a consulta de asuntos de carácter internacional, su viceprimer ministro, Joseph García, ha difundido unas declaraciones en las que comentando el borrador parlamentario, explica que «es posible que existan diversas cuestiones sobre las que el Gobierno desee realizar consultas públicas, por ejemplo sobre relaciones internacionales, tal y como ocurrió en 1967 y 2002, o respecto a asuntos internos en los que el gobierno considere adecuado conocer la opinión popular ».

El Gobierno de Fabian Picardo basa su iniciativa en el hecho de que era un compromiso electoral para dar respuesta a las voces que habían expresado sus dudas sobre la legalidad del referéndum celebrado sobre la Constitución de 2006, con el que los gibraltareños pretendieron ejercer un supuesto derecho a la autodeterminación, estableciendo una nueva relación no colonial con el Reino Unido.

España consideró ilegal la celebración de esa consulta, aunque, en aquel momento, la reacción no fue muy firme, porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había aceptado la puesta en marcha del Foro Tripartito con el Reino Unido y con Gibraltar.

Ahora, el portavoz de Exteriores ha insistido en que Gibraltar es una colonia y en que sus relaciones exteriores son asumidas por Londres , porque es un territorio no autónomo incluido en la lista de la ONU de territorios sometidos a descolonización.

De hecho, España ha protestado en diversas ocasiones cuando Gibraltar ha suscrito en los últimos meses acuerdos de intercambio de información fiscal (Tax Information Exchange Agreement) con algún país, sin que estuviera visible la bandera del Reino Unido.

El portavoz de Exteriores insistió en que, según la resolución 1514 de Naciones Unidas está claro que en el proceso de descolonización de Gibraltar «el principio que debe regir no es el derecho de autodeterminación, sino el de la restitución de la integridad territorial de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación