Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez forma equipo: ¿Quiénes son César Luena y Micaela Navarro?

El nuevo secretario general integra a las Juventudes Socialistas y al feudo andaluz con la elección de la presidenta del PSOE y la de su "número dos"

Pedro Sánchez forma equipo: ¿Quiénes son César Luena y Micaela Navarro? abc

e.p.h.

Nuevos rostros llegan a la dirección del PSOE junto a Pedro Sánchez. El secretario general ha dado ya nombre a su nueva mano derecha, el jovencísimo César Luena, y a la nueva presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro.

César Luena conoció a Pedro Sánchez en sus visitas a La Rioja como diputado socialista y ha sido su hombre de confianza en la campaña por la Secretaría General del Partido. Su elección como «número dos» representa la voluntad de Sánchez de atraer a las Juventudes del Partido, muy críticas con la Ejecutiva en los últimos años, ya que Luena fue secretario general de organización de la agrupación juvenil.

El nuevo secretario de Organizacion y Acción Electoral del PSOE tiene solo 33 años y es licenciado en Humanidades por la Universidad de LaRioja, con Premio al Mejor Expediente de su promoción. César Luena es diplomado en Historia Moderna y doctorado con una tesis sobre el enólogo Antonio Larrea, alma del Rioja, cuya autoría ha puesto bajo sospecha el PP de la región.

Amante de su tierra, Luena comenzó su carrera política con una concejalía en Bobadilla, su pueblo, al que sigue muy unido. Fue elegido diputado en el Congreso por La Rioja en 2008, cuando tenía solo 27 años y en la actualidad es Secretario General en la región. Se declara seguidor del Real Madrid, excursionista y amante del ciclismo. Además escribe un blog en el diario de Vocento La Rioja.

Micaela Navarro, mujer y andaluza

Con Micaela Navarro Pedro Sánchez logra dos objetivos: otorgar la presidencia del partido a una mujer, la primera en ocupar este puesto en los 135 años de historia del PSOE, y dar presencia a la federación andaluza en su equipo. Cabe recordar que Sánchez consiguió más del 60% de los votos de Andalucía, distanciándose de su rival, Eduardo Madina en más de 10.000 apoyos.

De hecho, en un primer momento Sánchez intentó que fuera la propia Susana Díaz la que ocupara este cargo, pero la secretaria general del PSOE andaluz rechazó la propuesta.

Micaela Navarro es presidenta del PSOE de Andalucía exconsejera de Igualdad del Gobierno de Andalucía y diputada autonómica. Comenzó su vida como representante pública trabajando en asociaciones vecinales. Desde allí empezó a trabajar con el PSOE, dando el salto a la política como concejal de Andújar en 1991. Ha sido senadora de Jaén y diputada autonómica en la misma región. Además ya formó parte de la Ejecutiva del PSOE en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ama de casa de profesión y sin estudios, es madre de dos hijas y tiene 57 años. Navarro ha centrado su actividad política en la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Su activismo feminista queda plasmado en su blog personal .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación