Hazte premium Hazte premium

El balance del curso de Rajoy, en titulares

El presidente del gobierno destaca la evolución de la economía española y su negativa a la celebración de un referéndum en Cataluña

El balance del curso de Rajoy, en titulares Reuters

J.G.M.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa para hacer un balance del curso político antes de comenzar sus vacaciones de verano . En la rueda de prensa, que se ha alargado una hora y cuarto, el jefe del Ejecutivo ha destacado la evolución de la economía española y su negativa al referéndum de Cataluña . [Así hemos contado al minuto la rueda de prensa de Rajoy ]

Economía

«El país ha recuperado la confianza que había perdido en los mercados y ha demostrado que somos viables y que cumplimos con nuestros compromisos».

«Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse».

«Son cifras muy trabajadas, que han causado mucho esfuerzo y mucho tesón a todos los españoles».

«Teníamos dos opciones: hacer una apuesta para mantener esas entidades financieras [venta de Catalunya Banc al BBVA] o simplemente dejarlas quebrar. Ésa era la alternativa».

«Este no es el mejor momento para hacer una reforma de la financiación económica. Sobre todo, porque no hay recursos suficientes».

Cataluña

«Lo único que he visto en los medios de comunicación es que Mas no va a hacer nada contrario a la legalidad. Yo he dicho: ley sí, diálogo también»

«Sólo sé que Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal. Creo que eso sería una decisión muy puesta en razón. Espero que eso es lo que se produzca».

«Hay es una persona que ha decidido convocar un referéndum y las Cortes que le han dicho que eso no es legal. Mi posición no puede ser otra: ley y diálogo. Ahí me encontrarán. No me encontrarán fuera de la ley».

Caso Pujol

«Ha generado un enorme impacto. Es una persona que no ha dejado indiferente a nadie. Que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intentemos que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más».

Relación con el PSOE

«Lo razonable es que a lo largo del tiempo haya una relación correcta. La tuve con Rubalcaba y nada malo se produce si hay una buena relación».

Lucha contra ETA

«He dicho en innumerables ocasiones, y creo que es una posición que comparte la inmensa mayoría de los españoles, que ETA lo que tiene que hacer es disolverse y punto. Creo que no merece la pena entrar en más consideraciones ni decir una sola palabra más sobre este asunto».

Relevo en la Monarquía

«El proceso de la proclamación de Don Felipe se ha desarrollado con un funcionamiento institucional impecable y un comportamiento leal de la mayoría de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación. Ese proceso se ha llevado a cabo con tranquilidad y una normalidad institucional casi desconocidas en nuestra historia».

«[Don Juan Carlos y Don Felipe] son personas distintas, como todos, no hay dos personas iguales en el mundo, pero los dos aman a su país, trabajan por su país, han hecho muchas renuncias por España, se conocen muy bien los temas. Los españoles podemos hoy, como pudimos en su día, estar muy tranquilos».

Ley del aborto

«Estamos en este momento estudiando y buscando el máximo consenso posible».

Funcionamiento de la Justicia

«Son los jueces los encargados de aplicar las leyes. La Justicia está funcionando y está tratando a todos por igual [...] Los tribunales son los que tienen que decidir y los demás acatar lo que digan los tribunales».

Reforma de la Constitución

«Si alguien tiene que plantear algo, tiene que ser claro. Desde luego, el presidente del Gobierno no puede frivolizar con estas cosas ni fijar posiciones sobre asuntos que no están planteados».

Situación en Gaza

«Mi prioridad en el tema de Gaza y la de cualquier persona decente es que haya un alto el fuego que se respete ya. Esta situación es terrible. Y todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben dedicarse a eso. Y están haciendo todo lo que pueden. Deberían ambas partes hacer caso de lo que les está diciendo la comunidad internacional. Esto no se va a solucionar nunca hasta que se le dé una situación política. Y eso pasa por que haya dos Estados que vivan en paz y con seguridad».

No habrá crisis de Gobierno

«¿Voy a agotar la legislatura? Sí, ¿Cambios en el Gobierno?, no».

Elección directa de alcaldes

«No me parece una propuesta tan descabellada, cuando hay partidos políticos, los más apoyados, que la llevaron en su programa electoral. Tampoco es tan descabellada cuando muchos países tienen este tipo de leyes. Por ejemplo, el Reino Unido o Francia. Hay quien cree que el alcalde debe ser quien elija la gente. Y hay quien cree que no. Ese tema no está cerrado con el PSOE».

Defensa del bipartidismo

«Creo que un modelo parecido o similar al español es bueno para España. Y es el Gobierno que existe en los países con mayor bienestar y riqueza. En Estados Unidos hay dos partidos. En Alemania también. En Francia, tradicionalmente, también. Eso es lo que da seguridad. Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de muchas personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación