Hazte premium Hazte premium

Rajoy, sin el apoyo del PSOE, cambiará la Ley Electoral

ABC adelantó el mes pasado que el presidente del Gobierno buscará consenso, pero la elección directa de alcaldes verá la luz en 2015 con o sin apoyos

Rajoy, sin el apoyo del PSOE, cambiará la Ley Electoral EFE

abc

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está firmamente decidido a que gobierne en alcalde más votado en las próximas elecciones municipales de 2015, tal y como ya adelantó ABC en estas mismas páginas el pasado mes.

Este diario informaba a finales de julio de que el Partido Popular había puesto en marcha una ofensiva para concretar su propuesta y su decisión firme de aprobar una reforma de la Ley Electoral en el último periodo de sesiones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no descarta» afrontar esta decisión en solitario.

De hecho, el vicesecretario de Asuntos Territoriales del Partido Popular, Javier Arenas, subrayaba a primeros de agosto a ABC que la idea era consensuar una fórmula que garantice el máximo respeto a la decisión de la mayoría en la elección de alcaldes. Esa fórmula podría introducir mecanismos de segunda vuelta como los que ya se utilizan en otros países de Europa, o también otorgar la alcaldía al candidato que obtuviera una ventaja «clara y apreciable» con respecto a la fuerza inmediatamente posterior, que los estudios que realizan en el PP situarían en un margen «superior a cinco puntos».

No obstante, otras fuentes del PP que preferían no ser identificadas avanzaban a este diario que los cambios se llevarán adelante para su aplicación en los próximos comicios municipales con o sin compañía de otras formaciones, particularmente del PSOE. Su recién estrenado secretario general, Pedro Sánchez, proclamó la pasada semana un «no ahora, y no en el futuro» a esta modificación tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a su vez insistió el pasado viernes en no dar por cerrada la vía del pacto con los socialistas.

La intención del Ejecutivo es enviar al Congreso, cuando se inicie el periodo de sesiones en septiembre, un conjunto de iniciativas para que puedan comenzar a negociarse con la mayoría de las fuerzas políticas. El PP no quiere afrontar en solitario una negociación que supone cambiar, entre otras, la Ley Electoral y los estatutos de autonomía. «Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema», insistió Rajoy cuando hizo pública su decisión el pasado mes durante una visita oficial a Panamá. El primer paso ya lo dio el PP en la Escuela de Verano que celebrada en Madrid los pasados días 10, 11 y 12 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación