Hazte premium Hazte premium

¿Vuelve el «timo de la estampita»?

La Guardia Civil ha advertido un «repunte» de este tipo de delito en la provincia de Badajoz, mientras ayer se registró otro caso en Galicia

¿Vuelve el «timo de la estampita»? archivo

s. e.

Aunque el famoso «timo de la estampita» suene a la película «Los tramposos» de Tony Leblanc, lo cierto es que esta vieja estafa trasciende lo fílmico y sigue funcionando tan bien ahora como lo hacía en 1959, fecha en la que se rodó el mencionado filme. Al menos, así lo ha alertado la Guardia Civil de Badajoz, después de que desde febrero se han estafado un total de 7.000 euros a través de estas acciones.

De hecho, la Guardia Civil ha puesto en marcha una serie de charlas informativas dentro del «Plan Mayor de Seguridad», para la prevención del «más común» de los timos.

Un viejo «modus operandi»

Estos delincuentes se aprovechan de las personas mayores, que son el principal público objetivo de esta estafa. Los delincuentes suelen actuar en pareja o en grupo. Por increíble que parezca este timo an antiguo aún sigue funcionando, aunque todas las personas «han oído hablar de él», tal y como indica la Guardia Civil.

Uno de los estafadores finge ser una persona con deficiencias psíquicas o cualquier otro problema que llame la atención de la víctima. Una vez captado el sujeto, asegura ha encontrado el dinero en las inmediaciones de un banco y exhibe una bolsa con una cantidad de dinero llamativa.

Entonces interviene un segundo estafador, que actúa como «gancho» y convence a la víctima para que compre o cambie el paquete. En realidad, la bolsa está llena de recortes de periódicos tapados con varios billetes. La víctima saca dinero de su cartilla bancaria (o incluso de su domicilio), lo introduce en una bolsa y la cambia. Cuando la víctima inspecciona más detenidamente el contenido, se da cuenta de que en su interior se encuentran estos recortes de periódicos, como explica la Guardia Civil.

Consejos para evitarlo

Ante este repunte, los agentes aconsejan a los ciudadanos estar «precavidos» si se encuentran en alguna de estas situaciones donde se les ofrece una «rápida y fácil ganancia» y solicitar ayuda si los timadores «tratan de enredarles y aislarles del lugar donde se les aborda».

«Los timadores son delincuentes hábiles, con gran fantasía para hacer creíble las diferentes actuaciones, utilizando la oratoria y la constancia como herramientas", como se indica desde la Guardia Civil.

También se aconseja no sacar dinero de la entidad bancaria o del domicilio a petición de desconocidos, aunque le ofrezcan «aparentemente» una gran inversión o negocio y si finalmente sufre cualquier tipo de estafa, denunciarla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación