Hazte premium Hazte premium

El origen español del símbolo del dólar: las columnas de Hércules cruzan el charco

Existen dos teorías ampliamente aceptadas sobre la procedencia del emblema de la moneda de EE.UU., y ambas tienen a España como protagonista

El origen español del símbolo del dólar: las columnas de Hércules cruzan el charco ABC

César Cervera

Entre las distintas interpretaciones sobre el origen del símbolo «$», la más ampliamente aceptada, y respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que se trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho (los reales de plata españoles). Unas monedas cuyo uso estaba ampliamente extendido por los mercados de Norteamérica cuando se adoptó el símbolo del dólar en 1785. Así, varios estudios de manuscritos de los siglos XVIII y XIX explican que la s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a «$».

No en vano, la otra posibilidad también tiene por protagonista a los reales de plata españoles. Según esta teoría, el símbolo del «$» sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México y extendidas por todo el continente. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía.

La Ceca de México –una de las primeras casas de moneda de toda América– estampaba en los lingotes y monedas, que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real, un escudo compuesto por dos barras verticales representando a las Columnas de Hércules (como se conocía entonces al Estrecho de Gibraltar ) entrelazada originalmente por una banda con la leyenda «Non Plus Ultra» (luego solo «Plus Ultra», suposición que en la antigüedad se tenía de ese lugar como el último punto del mundo conocido.

Originalmente, los reales de plata españoles estaban hechos con 27 gramos de plata y fueron ampliamente usados en el continente, no solo en tierras de la Corona española, si no también por los Estados Unidos, donde estuvo presente hasta 1857 cuando se prohibió su uso. Pese a que el dólar estadounidense permanecía en circulación desde 1792, la carestía de moneda que provocó la Guerra de Indepencia frente al Imperio Británico impulsó el uso de los reales españoles.

El origen de la palabra dólar

El Thaler Alemán, moneda grande de plata que circuló en Europa Central a finales del siglo XV, derivó en diferentes nombres por toda Europa: el Rigsdaler en Dinamarca, el Rijkddaaler en los Países Bajos, El Talar en Polonia, el Tallero en Italia, el Jocandale en Francia y el Jefirmak en Rusia.

Cuando nacieron los EE.UU., el nombre de Pillar-Dollar (Pillar, traduciéndose por columna, en referencia a las Columnas de Hércules) –por entonces ya muy extendido en la cultura anglosajona para designar monedas– sirvió para referirse al peso español o pieza de ocho reales. En suma, la moneda propia usada por los EE.UU. heredó esta designación de tradición alemana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación