Hazte premium Hazte premium

Conceden un permiso de seis días a un disidente etarra condenado por Hipercor

Es la quinta salida que autoriza la Audiencia Nacional desde diciembre y en este caso destaca su «evolución positiva»

Conceden un permiso de seis días a un disidente etarra condenado por Hipercor EFE

EP

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de salida de prisión de seis días para Rafael Caride Simón, condenado por el mayor atentado de la historia de ETA contra el Hipercor de Barcelona en el que fueron asesinadas 21 personas en 1987. Actualmente Caride Simón es uno de los presos acogidos a la denominada 'Vía Nanclares' tras romper con ETA y ser expulsado del colectivo de presos de la organización criminal.

«Dándose los requisitos legales y viendo su evolución positiva, es de justicia que se estime el recurso de queja interpuesto y por ende se conceda el permiso con iguales condiciones que las anteriores piezas de permiso y siempre y cuando se produzca sin incidencia negativa alguna», dice el auto firmado el 27 de agosto por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

El magistrado da así la razón al preso frente a la decisión adoptada el pasado 14 de mayo por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava), que se opuso a dejarle salir. Aunque en el pasado este mismo juez se había manifestado en contra de dar permiso a Caride Simón, ahora se basa en que desde diciembre de 2013 se le han autorizado hasta cuatro salidas similares y que todas ellas fueron aprobadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en contra también de la Fiscalía.

En esta ocasión y pese a que también se oponía el Ministerio Público, el juez de Vigilancia Penitenciaria decide atender a los precedentes y a la «evolución positiva» de Caride Simón para dejarle salir. Asimismo recuerda que el interno también cumple el resto de requisitos legales al haber cumplido la cuarta parte de su condena. Es el artículo 154 del Reglamento Penitenciario el que establece que se podrán conceder, «como preparación para la vida en libertad», permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de 36 días por año a los internos de segundo grado.

Caride Simón se encuentra en la cárcel desde el año 2000 y está condenado a una pena de cientos de años, aunque con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010. De 68 años de edad, se encuentra interno en un módulo de respeto donde ha realizado actividades de auxiliar de limpieza, cursos de informática y su última sanción consta en el año 2007 cuando participó en un plante colectivo junto con otros miembros de ETA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación