Hazte premium Hazte premium

Nacionalistas vs. historiadores: así son los falsos mitos usados en la Diada 2014

Distintos autores han aprovechado esta fecha para publicar libros que desacreditan la mitología creada por los independentistas que presenta a Felipe V como «el destructor de la nación catalana»

Nacionalistas vs. historiadores: así son los falsos mitos usados en la Diada 2014 Wikipedia

César Cervera

La rendición no se produjo el día 11

El Parlamento de Cataluña declaró la Diada como fiesta autonómica catalana en 1980 para conmemorar la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión . Sin embargo, Jordi Pujol y su partido cometieron un fallo histórico puesto que la rendición de la ciudad no tuvo lugar el 11 de septiembre, sino poco después del mediodía del día 12. Y, según el historiador Salvador Sanpere y Miquel , « la muerte de la libertades », tal y como la interpretan los independentistas, aconteció dos días después de la entrada de las tropas con la rendición de las banderas a la Armada Real.

La mitificación de Rafael Casanova

Los actos de la Diada comienzan con una ofrenda floral a Rafael Casanova , conseller en cap durante el asedio de 1714 . Un personaje mitificado por los nacionalistas al que algunos historiadores responsabilizan de llevar el asedio a una resistencia «suicida» que causó miles de muertes innecesarias. Cuando comenzó el asalto final, Casanova estaba durmiendo y, tras acudir a las murallas, fue herido de poca gravedad en el muslo. A la caída de la ciudad, el político catalán quemó sus archivos, se hizo pasar por un muerto y delegó la rendición en otro consejero . Tras conseguir la amnistía en 1719, Casanova volvió a España a ejercer como abogado hasta su muerte.

Pérdida de las libertades catalanas

Felipe V retiró los fueros cuando tomó la ciudad de Barcelona, que había defendido la causa del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. La propaganda nacionalista señala esta decisión como « la muerte de las libertades de Cataluña ». No en vano, el hispanista Henry Kamen explica que el concepto moderno de libertad nada tiene que ver con los privilegios administrativos, en el sentido medieval, de los que gozaba esta región de España. Además, Joaquim Coll recuerda que «no hay prueba de que los Austrias garantizaran un modelo pluriestatal». Años después, el archiduque Carlos gobernó el Imperio centroeuropeo con talante absolutista .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación