Hazte premium Hazte premium

Renovación de la monarquía

Rafael Catalá, el primer ministro que elige jurar sobre la Biblia y el crucifijo

Desde la llegada al trono de Don Felipe, los altos cargos tienen la libertad para solicitar, si así lo desean, la retirada de los símbolos religiosos de este acto

Rafael Catalá, el primer ministro que elige jurar sobre la Biblia y el crucifijo efe

C.C.

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, juró el pasado lunes su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El primer miembro de un Gobierno que jura su cargo ante Don Felipe y también del primero que ha podido elegir si deseaba –como así ha sido– o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, elementos tradicionales que en el actual reinado han pasado a ser optativos en atención a la libertad religiosa .

Catalá ha elegido la fórmula de la jura en lugar de la promesa

Desde la llegada al trono de Don Felipe, los altos cargos tienen la libertad para solicitar, si así lo desean, la retirada de los símbolos religiosos de este acto. En concreto, Catalá ha elegido la fórmula de la jura en lugar de la promesa , y lo ha hecho ante un crucifijo, una Biblia abierta por el capítulo XXX sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

Se trata del primer miembro de Ejecutivo que cumple con esta disposición constitucional puesto que el anterior y único cambio en el Gobierno de Rajoy, correspondiente al Ministerio de Agricultura –Isabel García Tejerina por Miguel Arias Cañete– tuvo lugar antes de la abdicación de Don Juan Carlos.

Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, sustituye al frente de Justicia a Alberto Ruiz-Gallardón, quien presentó el pasado martes su dimisión después de que Rajoy anunciara la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto por falta de consenso.

Gallardón fue el primer ministro de Rajoy

Cuando Mariano Rajoy formó su primer Gobierno a finales de 2011, el primero en jurar como ministro fue Alberto Ruiz-Gallardón, que inmediatamente después pasó a ejercer de notario mayor del Reino. Una vez designado Gallardón como notario del acto, la siguiente en jurar su cargo fue la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que paradójicamente ejerció este lunes como notario de Catalá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación