Hazte premium Hazte premium

«Cataluña es... España», según Google

El buscador liga casi todas las búsquedas relacionadas con la comunidad autónoma al desafío soberanista

«Cataluña es... España», según Google Marta Becerra

ABC.ES

«Cataluña es... España», «Cataluña es una nación», «Cataluña española». La cuestión independentista también se dirime en Google, el buscador de internet más utilizado. Una simple búsqueda revela cómo el proceso separatista emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fagocitado el nombre de la autonomía.

Así, si un internauta escribe «Cataluña es» en la barra de búsqueda de Google, el sitio web lo completa con varias alternativas. La primera opción: «Cataluña es España». Esta referencia remite a las últimas noticias publicadas sobre la crisis soberanista y a páginas de organizaciones contra la independencia.

La segunda opción de Google dice lo contrario, que «Cataluña es una nación». «Cataluña nunca ha existido históricamente como nación» y «Cataluña es la nación imaginaria que nunca existió» son, en cambio, los títulos de algunos artículos enlazados por Google.

Más sugerencias del buscador: «Cataluña española», «Cataluña es un país», «Cataluña es independiente», «Cataluña es mi país y Dios no existe», «Cataluña es parte de España», «Cataluña es diferente»... El todopoderoso Google no se pone de acuerdo.

Si el internauta escribe únicamente Cataluña, Google completa la búsqueda con tres opciones: «Catalunya Caixa», que nada tiene que ver con la independencia, «Cataluña independencia» y «Cataluña 1714», una referencia al año que el nacionalismo catalán ha fijado como el origen de todos sus males. El pasado 11 de septiembre, cientos de miles de catalanes salieron a la calle para celebrar la Diada , la cita con la que recuerdan el día que perdieron su identidad, según el discurso nacionalista.

Por «Cataluña», Google ofrece en primera posición la referencia en la enciclopedia Wikipedia. Viene con cuatro destacados, tres de ellos relacionados con el secesionismo: «Historia de Cataluña», «Nacionalidad histórica» y «Proyecto de referéndum».

El interés por Cataluña, según Google Trends, tuvo un pico significativo en el mes de septiembre, coincidiendo con la manifestación de la Diada y la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre . Lo mismo ocurrió en los años 2013 y 2012, aunque en este caso el interés se mantuvo en noviembre. Artur Mas convocó elecciones anticipadas para el día 25. No obstante, pese a que el presidente de la Generalitat ha llegado más lejos que los exdirigentes más recientes, se observa que los usuarios de Google están menos interesados por la cuestión catalana que en el 2004. Desde entonces la gráfica no hace más que bajar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación