Hazte premium Hazte premium

Multa de 900 euros a dos independentistas por quemar una foto del rey Juan Carlos

La Audiencia Nacional considera que los dos condenados trataron de desprestigiar a la monarquía, mientras la Fiscalía pedía 10.800 euros.

Mateo Balín

La Audiencia Nacional ha multado con 900 euros por un delito contra la Corona a los dos acusados de quemar una foto del rey Juan Carlos en una manifestación independentista celebrada en la localidad barcelonesa de Mataró en 2013, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, ya que se trató de "una acción premeditada para desprestigiar a la monarquía".

El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha dictado de viva voz la sentencia tras acabar el juicio contra Guifre Peguera y Jordi Nogue, dos estudiantes de 23 y 24 años, por quemar la imagen que colgaron boca abajo en la fachada del local del colectivo Arran durante una manifestación no autorizada.

El magistrado ha señalado que ha quedado "perfectamente probado" en el juicio que los dos cometieron esta acción injuriosa y que además el retrato se colocó "adrede" boca abajo. "Fue una acción premeditada para desprestigiar a la Corona", ha dicho el juez, que ha impuesto la multa en su cantidad mínima teniendo en cuenta que son estudiantes y no tienen ingresos. Por su parte, la Fiscalía pedía 10.800 euros para ambos.

Los acusados admitieron que estuvieron aquel día en el lugar de los hechos y su abogado defensor ha defendido que se trató de una "crítica" y no hubo ánimo de injuriar ni de atacar a la monarquía porque no se gritaron lemas ni consignas, no se leyó ningún manifiesto y se hizo en el marco de una manifestación que no era contra la institución monárquica.

Además, ha argumentado que "los tiempos han cambiado" y su actuación se produjo "después de unos años convulsos para la monarquía" con muchas críticas contra el anterior rey por sus actuaciones personales y en el marco de un "debate intenso" en la opinión pública de "descrédito" a la Corona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación