Hazte premium Hazte premium

El PSOE elige en primarias a 73 cabezas de lista para las elecciones de mayo

Solo en Canarias y Navarra las primarias son abiertas, mientras que el resto son primarias internas

El PSOE elige en primarias a 73 cabezas de lista para las elecciones de mayo Fernando Blanco

EFE

El PSOE elige este domingo en primarias a 73 cabezas de lista para las elecciones de mayo -tres autonómicos y 70 municipales-, con Canarias en el punto de mira tras la anulación ayer por parte de la dirección federal de casi el 40% de las inscripciones de simpatizantes que querían participar, decisión que ha recurrido una de las candidatas, la diputada Patricia Hernández.

La pugna por la candidatura a la presidencia del Gobierno canario está abierta entre la diputada nacional Patricia Hernández; la portavoz en el Cabildo de Gran Canaria y vocal de la Ejecutiva Federal, Carolina Darias; y el director general de Comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos. Para dirimirla, los socialistas canarios optaron por unas primarias abiertas a la participación de los no militantes que lo solicitasen.

En total, cerca de 40.000 militantes socialistas están llamados a elegir hoy en primarias a sus candidatos para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en Navarra, Canarias y Ceuta, y para las municipales en 70 ciudades de toda España. Sólo en Canarias y Navarra las primarias son abiertas, mientras que el resto son primarias internas.

En Navarra, la favorita es la portavoz socialista en el Senado, María Chivite, que compite con la exdiputada del sector crítico Amanda Acedo, que en 2008 concurrió al IX Congreso del PSN como candidata a secretaria general y fue derrotada por Roberto Jiménez.

En Ceuta, los aspirantes son el secretario general del partido, José Antonio Carracao, y el militante Justino Lara.

Los candidatos autonómicos que hoy salgan de las votaciones se sumarán a los ya elegidos por primarias abiertas en Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por primarias internas en Murcia, Rafael González Tovar.

En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no hablarán las bases, al haber un solo candidato, que en todos los casos, excepto en La Rioja, es el secretario general de su federación, mientras que en Asturias el presidente del Principado, Javier Fernández, optará a la reelección sin necesidad de convocar primarias, como le permiten los estatutos.

Respecto a la elección de candidatos a alcaldías, los militantes eligen hoy a los de 70 de ciudades de más de 20.000 habitantes (para los de menos de 20.000 no hay primarias), de las que son capital de provincia Valencia, Las Palmas, Teruel, Oviedo, Badajoz, Cáceres, Castellón y Logroño. También destacan las primarias en localidades como Elche, Jerez, Cartagena, Algeciras o Avilés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación