Hazte premium Hazte premium

Las claves del caso Bárcenas

El juez Ruz ha imputado a Ángel Acebes por la compra de acciones con dinero negro del PP en el marco de esta causa

Las claves del caso Bárcenas efe

javier chicote

¿Qué son los papeles de Bárcenas?

Se trata de una pieza separada del caso Gürtel en el que se investiga la presunta contabilidad paralela o caja B del Partido Popular entre los años 1990 y 2008 que se nutría de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial.

¿Dónde iba destinado ese dinero?

Según se desprende de la investigación judicial, esas cantidades iban destinadas a sufragar gastos generados en campañas electorales, el pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al partido y al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del PP.

¿Cómo salió a la luz el caso?

Fue el propio extesorero del partido Luis Bárcenas el que filtró esos presuntos apuntes contables en el que quedaba reflejado el pago de sobres en B a dirigentes de Génova e ingresos de empresarios a modo de donativo. Tres días después de filtrar los papeles, en enero de 2013, Bárcenas negaba ante la Fiscalía Anticorrupción la existencia de cuentas ocultas y que él fuera el responsable. En enero de 2013 la Fiscalía Anticorrupción iniciaba unas diligencias de investigación y las trasladaba posteriormente a la Audiencia Nacional.

¿Hay algún imputado que esté preso por esta causa?

Lo está Bárcenas , pero no por esta pieza, sino por Gürtel y en relación a su fortuna millonaria oculta en Suiza. Al igual que Bárcenas, hay otros encausados, como el también extesorero Lapuerta, que han tenido que declarar con abogado en ambos procedimientos. También lo ha hecho más de una docena de empresarios.

¿Hay delito en estas actuaciones?

Las actuaciones que afectan a los dirigentes políticos, por las cantidades a que se refieren, sólo serían infracciones administrativas, en muchos casos prescritas. Que un partido reciba donaciones ilegales tampoco es delito. Si el Tribunal de Cuentas lo llegase a descubrir, según la Ley de Financiación de Partidos solo podría imponer a la formación una sanción del doble de la cantidad recibida. Llevar una contabilidad al margen de la oficial sí sería un delito contable, castigado con hasta 7 años de cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación