Hazte premium Hazte premium

De Andalucía a Asturias: los cinco grandes escándalos del PSOE

Si Chaves y Griñán resultan imputados, Sánchez tendrá que decidir si les expulsa

De Andalucía a Asturias: los cinco grandes escándalos del PSOE Ignacio Gil

g. sanz

El secretario de Organización, César Luena, dijo a la hora de expulsar inmediatamente del PSOE a los implicados en el uso de tarjetas B de Cajamadrid, y al alcalde de Parla, José María Fraile, detenido en la redada de la «Operación Púnica», más vale equivocarse «por exceso que por defecto». Pero, dentro de semanas, el Tribunal Supremo decidirá si imputa a dos expresidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE, y todo parece indicar que no serán expulsados. Esperará a ver si les abren jucio oral.

El caso ERE

150 millones de presunto fraude. A partir del año 2001, la Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chaves, creo la partida 31 L en sus presupuestos para subvencionar a empresas obligadas a acometer ERE, prejubilaciones o despidos. la partida era de 721 millones, pero según el sumario de la jueza Mercedes Alaya, avalada por investigaciones de la Guardia Civil, una red falsificó expedientes por valor de 150 millones.

Fraude cursos de formación

2.000 millones de fondos europeos. Entre 2009 y 2013, se gastaron en Andalucía 2.000 millones de fondos europes en cursos de formación ocupacional, muchos de los cuales, realmente, no se impartían, según la investigación de la Policía. Las empresas «agraciadas» -en algunos casos próximas a la Administración autonómica-, recibían el 75 por ciento del dinero por adelantado (antes de impartir el programa), mientras que el otro 25 por ciento, que estaba condicionado a la elaboración de una auditoría, tenía diferentes destinos.

Tarjetas B

Consejeros del PSM en el Caja Madrid. Entre 2003 y 2012, los 86 miembros que pasaron por el Consejo de Administración de Cajamadrid disfrutaron de una tarjeta opaca (no decharaban su gasto al fisco) y 16 de ellos fueron nombrados por el PSM. Nombre como el del vicesecretario general, Antonio Romero (252.000 euros), el ex diputado José Acosta (62.300) o el expresidente de la Asamblea Ramón Espinar(178.400), se vieron salpicados por el gasto desmesurado de un dinero oculto a Hacienda

Operación Púnica

Detenido el alcalde de Parla(Madrid). José María Fraile, «un hermano» para Tomás Gómez, según ha reconocido el líder del PSM, está siendo investigado por la Audiencia Nacional en la trama cuyo cerebro era el popular Francisco Granados. Fraile era concejal de Hacienda durante el mandato de Gómez en la Alcaldía, cuando se ejecutaron las obras del tranvía, que triplicó su presupuesto de 93 a 256 millones. La Policía lo investiga.

Villa, el líder minero

1,4 millones ocultos en Suiza. Auténtica conmoción en el socialismo provocó el conocer que el líder del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ocultaba 1,4 millones de euros presuntamente procedentes de «mordidas» a los fondos MINER procedentes de la Unión Europea. Fernández Villa, que perteneció a la Ejecutiva Federal en tiempos de Felipe González, alardeaba de un discurso radical contra el capitalismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación