Hazte premium Hazte premium

La juez argentina ordena detener a los ex ministros Martín Villa y Utrera Molina por crímenes del franquismo

A Utrera Molina le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta

La juez argentina ordena detener a los ex ministros Martín Villa y Utrera Molina por crímenes del franquismo Efe

Carmen dE Carlos

La Juez Federal María Romilda Servini de Cubría, ordenó la búsqueda y detención internacional, a efectos de extradición, del ex ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Servini de Cubría hizo extensiva la orden al ex ministro José Utrera Molina, suegro del ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y a otros dieciocho imputados. La magistrada expresa su intención de tomarles declaración «indagatoria» (como imputados y al borde del procesamiento) en Buenos Aires.

En el caso de Martín Villa, la jueza le considera co responsable de la muerte de cinco trabajadores durante una manifestación y en el de Utrera Molina de la sentencia de muerte y posterior ejecución de Salvador Puig Antich, medida que avaló con su firma de puño y letra.

La juez actuó una semana después de que el fiscal argentino Ramiro González acusara a cinco ex ministros, dos juristas, ocho ex agentes de las fuerzas de seguridad y un médico ginecólogo. Éste ultimo, presuntamente, por participar del rapto de menores.

Entre los imputados que reclama la justicia argentina figura el capitán de Policía Jesús Quintana Saracibar, Carlos Rey González, ex miembro del Consejo de Guerra que juzgó a Puig Antich, el ex juez militar Antonio Troncoso de Castro y los policías Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Atiliano del Valle, Felix Criado Sanz, Pascual Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres y Benjamín Solsona Cortés, según los medios locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación