Hazte premium Hazte premium

Mas, dispuesto a renunciar a la reelección

Anuncia que podría cerrar la lista «independentista» en los próximos comicios «constituyentes»

Mas, dispuesto a renunciar a la reelección EFE

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dispuesto a adelantar elecciones para construir el nuevo Estado catalán, para lo que propone una lista única con partidos y representantes de la sociedad civil favorables a la independencia. Pero también está dispuesto a no liderar esa candidatura y a no presentarse a la reelección en los siguientes comicios.

Así lo ha asegurado durante una comparecencia en el auditorio del Fórum de Barcelona donde ha dicho que, tras la votación del 9 de noviembre, está dispuesto a avanzar las elecciones autonómicas. Pero solo las convocará «para hacer la consulta definitiva, no para cambiar el gobierno». [ Así hemos contado la comparecencia de Mas en directo ]

Por ello, propone una pregunta clara: «si Cataluña debe ser un Estado independiente» compartida por varias formaciones políticas favorables al «sí». Por ello, propuso como fórmula configurar una lista transversal, integrada por personalidades de la sociedad civil, liderada por personas que se comprometieran «a no repetir en unas elecciones, pues se entendería como un servicio al país». Sobre esta lista, ha asegurado: «Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar. Puedo ser el primero, pero puedo ser el último».

El nuevo Gobierno tendría 18 meses para desarrollar un programa que incluiría comunicar a las instituciones europeas la intención de crear un nuevo Estado, acabar de preparar las estructuras de Estado e impulsar un proceso de participación de la ciudadanía para crear las bases de una Constitución catalana. Todo ello debería estar listo antes del noviembre de 2016, fecha en la que tocan las elecciones oficialmente, éstas sí, para decidir si se cambia el gobierno o no.

Es aquí donde ha señalado que él no volvería a presentarse a unas elecciones si esta lista ganase por mayoría absoluta, porque eso significaría en su opinión una victoria de los partidarios del 'sí' a la independencia. «Si me corresponde encabezar la candidatura y se gana por mayoría absoluta, y por tanto gana el 'sí' y gana la consulta, no me volvería a presentar», ha asegurado.

Mas ha dicho ser consciente de que pide generosidad a todo el mundo, tanto a los partidos como a la sociedad civil, por lo que ha agregado: «Quien pide generosidad debe estar dispuesto a practicarla en primer término».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación