Hazte premium Hazte premium

Ana Mato, cinco años conviviendo con la Gürtel

La ex ministra de Sanidad ha estado en el foco de la oposición desde que se vinculó a su marido con la trama Gürtel

Ana Mato, cinco años conviviendo con la Gürtel IGNACIO GIL y JAIME GARCÍA.

v.r.a

El caso Gürtel empezó a cercar a Ana Mato desde los primeros momentos en que estalló el escándalo. Desde que se relacionó a su ex marido con la trama de corrupción, como presunto perceptor de regalos por parte de la red dirigida por Francisco Correa.

Fue el 5 de marzo de 2009. El juez Garzón se inhibe en la causa en favor de los tribunales superiores de Valencia y Madrid tras imputar a otros seis miembros del Partido Popular. Jesús Sepúlveda está entre ellos . También fueron imputados ese mismo día Francisco Camps (presidente de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (secretario general del PP en Valencia); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte) y Ginés López (alcalde de Arganda del Rey).

Al día siguiente, Jesús Sepúlveda presentaba su dimisión como alcalde de la Pozuelo de Alarcón. En su auto, Garzón alertaba de que Sepúlveda «aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado». El auto advertía de «entregadas en sobre en favor de JS». También identificaba Garzón un «ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC», a quien elmagistrado identifica como Francisco Correa. «La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros», concluía Garzón.

Pero además, el auto destacaba que «el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio».

El 24 de enero de 2011 la presión sobre Mato se recrudece al incorporarse al sumario un informe policial que desvelaba que la trama de corrupción pagó en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión o tren a Jesús Sepúlveda y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

Para entonces ya se conoce que Correa regaló un Jaguar de 8 millones de pesetas al ex alcalde de Pozuelo en 1999, cuando todavía estaba casado con Mato. La respuesta de la por entonces vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, limitándose a decir que «no le constaba» que quién era por entonces su marido tuviese un Jaguar, ha sido una de las cuestiones que más críticas levantaron y que mejor ejemplifican la presión política a la que desde entonces estuvo sometida.

El 30 de mayo de 2013 un informe de Hacienda certifica el pago de viajes y regalos de empresas de la trama Gürtel a su familia. Lo que certifica es el pago de un viaje a Eurodisney, la celebración de una comunión y de dos cumpleaños en los que el gasto en confeti se disparó.

Han sido más de cinco años en el ojo del huracán. Una presión incrementada con la crisis del ébola, un caso que dejó muy tocada su imagen. El auto de Ruz en el que la presenta como «partícipe a título lucrativo» de los delitos supuestamente cometidos por su ex marido ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con la formación de la que es miembro desde 1983 en franco retroceso en las encuestas Ana Mato dice basta y renuncia al cargo, aunque lo hace sin «tener conocimiento de ningún delito que haya podido cometer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación