Hazte premium Hazte premium

REACCIONES AL DISCURSO DE NAVIDAD

El Rey estuvo «a la altura», según los partidos políticos

La mayoría de la formaciones han elogiado las palabras de Felipe VI sobre la corrupción, los «inaceptables» índices de desempleo y la situación de Cataluña

El Rey estuvo «a la altura», según los partidos políticos EFE

AGENCIAS

Las reacciones al primer discurso de Navidad del Rey no se han hecho esperar desde las diferentes formaciones políticas. No han sido pocos los representantes de los partidos que han elogiado las palabras de Felipe VI sobre los tres problemas más graves que sufre España: la corrupción, los «inaceptables» índices de desempleo y la situación de Cataluña.

«Es un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera , ha celebrado que el Rey «estuviese a la altura» en su primer discurso de Navidad y ha aplaudido que conectase con la realidad de las familias de la clase media española y acortase la distancia de éstas hacia la Corona. En un comunicado, ha valorado que el Monarca hablase de una nueva etapa política y democrática, que abordara el debate sobre la corrupción y que dijera que la unión de todos los españoles «es necesaria». Rivera ha planteado la necesidad de desarrollar un Estatuto de la Corona que renueve la institución y aclare sus competencias, así como que la Casa Real se someta a una ley de transparencia que permita a los ciudadanos conocer a qué se destina «hasta el último céntimo».

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano , ha opinado que Felipe VI es un rey «pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos». También ha destacado la referencia a la lucha contra la corrupción con el fin de «ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público y que no quieren estar al servicio de los demás desde su responsabilidad».

«Una correcta descripción»

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando , el Rey Felipe hizo «una correcta descripción de los problemas o crisis que afectan a España», apuntando a las crisis política o institucional, «cuya principal causa es la corrupción»; la económica y social, «cuya consecuencia más dramática es el desempleo», y la territorial, «con los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España». «El hecho de que las cifras de desempleo son inaceptables, la frustración de los jóvenes, de las mujeres desempleadas, de los parados de larga duración, lo que demuestra que el Rey sabe que muchas personas en España lo siguen pasando muy mal», añadió al respecto.

Para Alberto Garzón «ningún rey está legitimado para dar lecciones de nada»

Rosa Díez ha calificado de «reconfortante» el primer discurso de Navidad de Felipe VI por sus referencias a la necesidad de acabar con la corrupción y a que en la España constitucional nadie es adversario de nadie. La líder de UPyD ha indicado que, aunque la educación ha sido «la gran ausente», el Rey ha tocado todas cuestiones importantes y ha sido «mucho más realista» que el Gobierno al referirse a la economía, explicando que, «a pesar de que hay leves signos de recuperación, no llegan a las familias y cómo España necesita un empleo sostenible y de calidad».

Para Alberto Garzón , sin embargo, «ningún rey está legitimado para dar lecciones de nada», ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU con motivo del discurso de Navidad.

La «unidad de España»

La mayoría de las formaciones vascas de corte independentistas han criticado que el Rey haya hablado de «unidad de España» y de Constitución. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban , ha mostrado su decepción con este mensaje porque al hablar de Cataluña «la única nación que menciona es la española», al tiempo que ha advertido de que «ha vuelto a olvidar completamente a Euskadi». En su opinión, hubiera sido «lógico» que Felipe VI habría hecho un «llamamiento a la convivencia en el País Vasco tras tantos años de violencia, y no hubo nada».

La mayoría de las formaciones vascas de corte independentistas han criticado que el Rey

Por su parte, en un breve comentario en Twitter, el dirigente de Sortu, Joseba Permach , ha denunciado que el Rey felicitase la Navidad en "catalán, euskara y gallego, para repetir la misma cantinela de siempre: Constitución y unidad de España".

Josep Antoni Duran Lleida ha elogiado, sin embargo, que el Rey pidiera diálogo en torno al proceso soberanista catalán, algo que según él va dirigido hacia quienes tienen posiciones inmovilistas. El portavoz de CiU en el Congreso ha elogiado que Felipe VI mostrara «sensibilidad», aunque no la que a él le «habría gustado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación