Sentencia del caso Nóos Juez Castro: «No esperaba este tipo de sentencia»

Las partes implicadas reaccionan a la sentencia del caso Nóos, que se ha producido tras casi 8 meses de deliberaciones

El juez Castro, en una imagen de archivo
El juez Castro, en una imagen de archivo - EFE
MadridGuardado en: España  Actualizar

18.27 También ha hablado Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, asociación que tendrá que pagar las costas del juicio tras la absolución del la infanta. López Negrete ha dicho que, si ella se hubiera retirado del caso Noós, la conducta de la infanta Cristina «hubiera quedado impune» y «no se hubiera hecho justicia», si bien no ha aclarado si recurrirá la sentencia. Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de la infanta Cristina y, tras la absolución de los delitos contra la Hacienda Pública de los que le acusaba, y ha sido condenada a pagar las costas del juicio.

17.55 El juez Castro, que aún no ha repasado la sentencia, ha dicho que será «interesante» los argumentos de las magistradas para «entender por qué se ha absuelto a determinadas personas o por qué la reducción de pena ha sido tan drástica».

17.27 El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, también ha valorado la esperada sentencia del Caso Nóos. Navarro ha dicho que el fallo es una muestra de que las instituciones funcionan y de que los jueces actúan con independencia: «Las magistradas de la Audiencia habrán visto la calificación de los hechos y habrán dictado la sentencia que han entendido justa con independencia y eso es lo que tiene que prevalecer», ha defendido.

16.42 En declaraciones a Efe, el juez ha opinado que en el caso de la infanta parece que «la ignorancia que ella hacía gala» en el juicio e instrucción «ha merecido crédito» del tribunal. «Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto», ha añadido.

16.32 El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, ha afirmado que «no esperaba este tipo de sentencia» con tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina, pero ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal para llegar a esa decisión.

16.05 Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que está satisfecho con la sentencia del caso Nóos excepto con la parte que afecta a la trama valenciana, que ha resultado absuelta. En este sentido, el fiscal Pedro Horrach ha explicado que todavía no ha podido leer la sentencia completa, motivo por el que no ha decidido sobre la posibilidad de plantear un recurso.

16.02 El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado la sentencia del «Caso Nóos» a través de Twitter, resumiéndola en «calderilla para unos y gratis para la otra», en referencia a la diferente suerte que han corrido Urdangarin y su esposa Doña Cristina.

15.34 Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha manifestado este viernes sentirse «muy contenta» y «abrumada» con la multitud de llamadas y mensajes que está recibiendo interesándose por su absolución.

14.57 El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, absuelto por la Audiencia de Palma en el caso Nóos, ha asegurado que este es un día «de recuperar la tranquilidad perdida por unas maniobras» que prefiere no calificar, aunque ha admitido que el calvario por el que ha pasado «no se resarce de ninguna manera» y ha afirmado que «evidentemente» se ha sentido perseguido. Se ha pronunciado en declaraciones a la cadena COPE, tras conocer que la sentencia le absuelve. A partir de ahora, ha dicho querer disfrutar de su vida y «pasar página de estas pesadillas, olvidarlas y pedir a Dios que reparta un poco de sensatez y que salgamos de esta vorágine que no lleva a ningún sitio bueno».

14.35 Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha defendido que no hay motivos para que se acuerde el ingreso en prisión preventiva del marido de la infanta Cristina, mientras no sea firme su condena de seis años y tres meses por enriquecerse con fondos públicos a través del Instituto Nóos. En declaraciones a los periodistas, ha argumentado que «no hay por qué» dictar prisión preventiva para su cliente, teniendo en cuenta que los delitos por los que ha sido condenado están castigados con penas inferiores a los tres años y que la investigación sobre sus proyectos en Baleares ha quedado «circunscrita» al año 2015.

14.30 El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha asegurado que es «evidente la responsabilidad política en el caso de la trama valenciana» del caso Nóos, «pues se gastó mal el dinero de los valencianos», y ha anunciado que el Consell hará «todo lo posible» para recuperar el dinero que se gastó «indebidamente». Ha mostrado «respeto absoluto a las decisiones judiciales», aunque ha precisado que «una cosa son las decisiones judiciales y otras cosas son las responsabilidades políticas». Así, preguntado por la absolución de los ex altos cargos valencianos, Puig ha dicho que «han quedado absueltos por la Justicia, pero cualquier persona, objetivamente, puede ver que se dilapidó el dinero de los ciudadanos».

14.07 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la sentencia «demuestra que en España, el estado de derecho funciona». «Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella», ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. El portavoz del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno «no comenta las sentencias judiciales», sino que «las respeta y las acata y mantiene lo que ha mantenido siempre» en relación con el caso Nóos y otros procesos judiciales.

14.05 El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Cognreso, Joan Tardá, se ha preguntado cuántos casos más de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real. «¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'low cost' que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?», ha planteado Tardà.

13.59 El portavoz del PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) en el Congreso, Francesc Homs, ha cargado contra la sentencia. En su perfil de Twitter ha reaccionado con un «y ahora 'te lo afino en el Supremo' y todos a casa» ante el fallo judicial, con el hashtag «oletu». También ha calificado de curioso que la Fiscalía avanzara que valoraría el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena superaba los seis años: «Qué casualidad todo».

13.46 El diputado de Podemos en el Congreso por Baleares —y juez en excedencia que iba a presidir originalmente el tribunal del caso Nóos— Juan Pedro Yllanes, ha dicho que Jaume Matas, expresidente del Govern balear, «comienza a tener un historial penal envidiable» y ha augurado que «pasará a la historia negra criminal del país». Por ello ha calificado el PP balear de «buffet libre de la corrupción».

13.35 La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que aunque la sentencia por el caso Nóos haya absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y los otros ex altos cargos valencianos juzgados, espera que el dinero «saqueado» vuelva a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

13.31 La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado que la sentencia del caso Nóos «desvela que la justicia no es igual para todos» y que tiene «dos varas de medir». Ha señalado que el contenido de la sentencia demuestra que «hay mano dura con quienes se movilizan, con los pobres», y que al final «hay una justicia de pobres y una justicia de ricos» en un país como España donde se usa «guante de seda con los corruptos». Ha apuntado que desde Podemos van «a estudiar muy tranquilamente la sentencia para poder valorarla en profundidad y ver los argumentos que ha dado el tribunal».

13.21 El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado el «respeto» a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso Nóos son «suficientemente severas como para que nadie esté preocupado».

13.13 La portavoz del Gobierno de Baleares, Pilar Costa, ha asegurado que con la sentencia del caso Nóos se culmina una etapa «oscura y negra» de gestión del expresidente balear Jaume Matas. Asimismo, Costa ha mostrado su «respeto» al trabajo realizado desde justicia «durante todos estos años» y ha recordado que «la justicia y el Poder judicial funcionan de manera independiente». Ha señalado que Nóos «ha devenido uno de los casos principales sobre todo por las personas que ha habido implicadas» y ha afirmado que se trata de un sentencia «histórica».

13.02 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que en España «quien la hace, la paga» porque la justicia tiene que ser igual para todos, «sean políticos o gente cercana a la Casa Real». Ha subrayado en declaraciones a los periodistas durante una visita a Navarra que en este país, «te llames Urdangarín, Pujol, Matas o Bardenas, la justicia actúa igual para todos». «Hemos vivido años en los que la corrupción ha campado a sus anchas y la política, la economía y los poderes fácticos se han quemado, y en este momento lo que hay que hacer es limpiar la herida de la corrupción», ha dicho, y ha deseado que «todo el mundo cumpla las leyes y se haga cumplir las leyes a cualquiera». Por eso ha considerado como «un buen síntoma» la actuación de las jueces del caso Nóos, «a pesar de las presiones que puedan haber recibido y de que a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba».

12.58 En otro mensaje posterior, también en Twitter, Garzón ha escrito: «El ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos. Como sucesor de Franco sabía que siempre hay nobles excepciones».

12.52 El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subrayado que en dictadura o democracia «los Borbones siempre libran sus delitos», en referencia a la absolución de la infanta Cristina en el caso Nóos. «En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado pero siguen estando conectados con algo divino», ha ironizado Garzón en su perfil de Twitter tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares.

12.40 El abogado Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina, ha declarado que se ha demostrado que «está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley». Ha insistido en la independencia de la Justicia española. Ha expresado su satisfacción y la de todo su equipo, ya que considera que han «luchado hasta el final» y que han defendido «con pasión» porque han considerado que luchaban por una cosa justa. En cuanto al estado de ánimo de su clienta y el marido de esta, ha dicho que la infanta satisfecha por su absolución, pero disgustada por su marido.

12.35 La Casa del Rey ha expresado su «respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial», según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia del «caso Nóos». La valoración oficial de la institución tras conocerse el fallo del caso, que se ha conocido mientras los Reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.

12.30 La sentencia del caso Nóos ha sido dictaminada este viernes tras ocho meses de deliberaciones. Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel. La Infanta Cristina ha sido absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, aunque le han puesto una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo. Las reacciones por parte de las figuras públicas españolas más destacadas no se han hecho esperar.

Toda la actualidad en portada
publicidad