España

El exministro Borrell anuncia su aval a Pedro Sánchez

Se abre el plazo para que los aspirantes a la Secretaría General del PSOE consigan los avales de afiliados necesarios

Josep Borrell, en una imagen de archivo
Josep Borrell, en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

El exministro socialista Josep Borrell ha anunciado este viernes que dará su aval al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para que sea candidato en las primarias para volver a liderar el partido.

Así lo ha desvelado él mismo en una entrevista en TVE un día después de que comenzase el plazo para que los aspirantes a la Secretaría General consigan los avales de afiliados necesarios para ser declarados candidatos, 9.368, el equivalente a un 5 por ciento del censo.

Los avales —que a diferencia de los votos son públicos puesto que llevan la firma de los militantes— pueden recogerse hasta el 4 de mayo. Una vez validados y proclamados los candidatos, la campaña será entre el 9 y el 20 de mayo y los militantes votarán en urnas por toda España el 21 de mayo.

Tras conocer las palabras de Borrell, Sánchez le ha agradecido su apoyo públicamente con un tuit: «Gracias Pepe. Tú abriste camino. Es un honor», ha escrito, recordando así que Borrell se presentó en 1998 a unas primarias para ser candidato a la Moncloa a en las que venció al candidato apoyado por el «aparato» del partido, Joaquín Almunia.

El exministro y excandidato socialista, que fue «fichado» por Sánchez para su «equipo del cambio» antes de las elecciones del 26 de junio, ya había mostrado en los últimos meses su apoyo al ex secretario general, también después de los movimientos que terminaron con su dimisiónel pasado 1 de octubre, cuando un Comité Federal rechazó su plan de convocar un Congreso antes de unas eventuales terceras elecciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios