Javier Maroto, esta mañana en rueda de prensa
Javier Maroto, esta mañana en rueda de prensa - EFE

Génova denuncia «un doble rasero» con los que «mienten» en sus CV

El PP pide a Cs y PSOE que expulsen a Cantó y Franco antes de «quemar a lo bonzo» a Cifuentes

Los populares apuestan por esperar a que la Justicia decida sobre el máster de la presidenta madrileña

MadridActualizado:

El PP considera que las últimas informaciones sobre «licenciaturas fantasma» de dirigentes del PSOE, Ciudadanos o Podemos están dejando en evidencia «el doble rasero» de algunos que mientras buscan «quemar a lo bonzo» a Cristina Cifuentes por su máster miran para otro lado y mantienen en sus puestos a los suyos que «han mentido» y lo han reconocido corrigiendo sus currículos. «Está cambiando el debate», ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, en rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy. «Lo que la gente quiere es que no haya ningún político que mienta o robe (…) Pero que se aplique un mismo rasero a todo el mundo, un rasero ejemplarizante», ha concluido.

El presidente del Gobierno y su equipo de dirección no han abordado hoy la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, amenazada por una moción de censura del PSOE, que apoya Podemos y también Ciudadanos, si es que el PP no la sustituye antes. Génova trata de ganar tiempo antes de ese debate, con fecha límite del 7 de mayo y defiende que sea la Justicia la que resuelva sobre si la presidenta madrileñas hizo o no trampas en su máster.

«Hay que estar a lo que digan las investigaciones para poder armar una conclusión definitiva», ha apuntado Maroto. La decisión final -resistir con Cifuentes o conservar el Gobierno de la Comunidad- no está predeterminada, insisten desde la cúpula, que aspiran a que Albert Rivera reconsidere su posición ante el fuerte debate social abierto por los currículos inflados de algunos responsables públicos.

Maroto ha hecho alusión a las «licenciaturas fantasmas» de José Manuel Franco (Matemáticas), que es quien firma la moción de censura como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. También se ha referido a la licenciatura de Pedagogía que ha «desaparecido» del perfil profesional de Toni Cantó. «Es como el Guadiana», ha ironizado el dirigente popular. Lo mismo que el número 2 de Cs por Madrid, Miguel Gutiérrez, que en su día «presentó como cierto un Doctorado en Ingeniería, pero carece de él», señaló Maroto. O el portavoz de Ferraz, Óscar Puente, que incorporó en su currículo «un máster antes de haber acabado ni siquiera la carrera».

«Tupé político»

«Para eso hay que tener coraje y tupé político. La misma persona, el señor Franco, que tuvo ese coraje y tupé político de presentar en el registro (la moción de censura contra Cifuentes)… ese es el único que tiene falsificada una carrera de Matemáticas», ha denunciado el dirigente del PP, que ha cuestionado que el PSOE vaya a dejar a Franco defender esa moción habiendo falseado su hoja universitaria. «Me parece una tomadura de pelo», ha insistido.

El PP censura que Ciudadanos se ha precipitado al anunciar su eventual apoyo al PSOE y a Podemos para derrocar a Cifuentes si no cede su puesto a otro. «¿El programa de Gobierno quién lo va a hacer?», ha preguntado Maroto a Ciudadanos sobre si apoyará a los socialistas, que quieren subir los impuestos en la Comunidad de Madrid. «¿Ciudadanos va a apoyar un Gobierno agarrado por Podemos?», ha añadido.