ENTREVISTA

Villegas: «Si a alguien le han colado que Junqueras era una solución, le han engañado»

El número dos de Ciudadanos insiste en que el 1 de octubre, fecha fijada para el referéndum ilegal, «no va a pasar nada»

José Manuel Villegas, durante su entrevista con ABC en la sede de Ciudadanos
José Manuel Villegas, durante su entrevista con ABC en la sede de Ciudadanos - JOSÉ RAMÓN LADRA

¿Qué va a pasar el 1 de octubre?

No va a pasar nada. Es una fecha fetiche que han vuelto a poner los separatistas. Antes o después del 1 de octubre hay que seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Hacer que se cumpla la ley democrática. Y al mismo tiempo poniendo una alternativa para desalojar a los separatistas de la Generalitat en unas elecciones.

¿Pero qué se debe hacer si se intenta votar? ¿Debe impedirse?

El Estado va funcionando y actuando. Si desde el Gobierno autonómico unos dirigentes quieren saltarse la ley el Estado tendrá que ir actuando. Creo que es lo que se está haciendo.

¿Su apoyo al Gobierno tiene condiciones?

Viene condicionado a que se hagan las cosas con sentido común y a que haya una información fluida. Es lo mínimo que se puede pedir y eso se está produciendo.

¿Y Sánchez está siendo leal?

Sería peligroso que el PSOE tomase iniciativas frívolas en este aspecto. Intentar llevar adelante una reforma constitucional con intención de contentar a los separatistas, que nunca van a estar contentos, inventándose un término nuevo de nación que no tiene contenido y que ni ellos mismos han sabido explicar es una frivolidad grave y una irresponsabilidad.

José Manuel Villegas, durante su entrevista con ABC
José Manuel Villegas, durante su entrevista con ABC- JOSÉ RAMÓN LADRA

¿Es Junqueras un mejor interlocutor que Puigdemont?

Hay mucha gente muy equivocada. Su radicalidad va de la mano. Si a alguien le han colado que Junqueras era una solución creo que le han engañado. Me consta que ha habido gente que ha defendido eso. La dinámica del proceso ha hecho que Convergencia, ERC y la CUP sean lo mismo. La única salida es un gobierno en Cataluña en el que no estén los separatistas. Nosotros estamos en dejarnos el alma con Inés Arrimadas.

¿A quién ve en esa suma?

El reto es que la CUP, más ERC, más Convergencia no tengan mayoría absoluta. A partir de ahí, si hay mayoría alternativa cada uno se tendrá que retratar. Ya veremos que papel juega el PSC y ya veremos Podemos.

¿No está claro que Podemos prefiere a ERC que a Ciudadanos?

Estoy de acuerdo en que probablemente sea esa su opción, pero que lo diga antes de las elecciones y veremos cuántos diputados tiene. Y lo mismo el PSC, si su opción es volver a un tripartito ahora con ERC liderándolo pues que lo diga. Recuerdo que antes de los tripartitos llegó a tener 52 diputados y ahora va por 16, pues que sigan con sus complejos con los separatistas y veremos cuántos diputados le dan los catalanes.

Toda la actualidad en portada

comentarios