Las 6 noticias que debes saber hoy, jueves 7 de diciembre

MADRIDActualizado:

1. Trump desafía al mundo y reconoce Jerusalén como capital de Israel. El presidente de Estados Unidos asegura que su decisión de trasladar la embajada no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos. El anuncio de Trump provoca la condena internacional. Desde el presidente francés, Emmanuel Macron, que la considera «lamentable» hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Papa, que se desmarca de la decisión de EE.UU. y pide que se respete el «statu quo» de la ciudad. Las reacciones de cólera de los países árabes no se han hecho esperar. Temor a una ola de violencia en la zona. «Estallará una tercera intifada»Los palestinos temen que nadie les ayude, pero algunos advierten de una nueva sublevación popular. España vincula el futuro estatus de Jerusalén a la «solución de dos Estados».

2. Puigdemont confía en que si triunfa el 21-D podrá volver libre. El expresidente catalán considera un gran éxito de sus abogados la retirada de la orden de detención. Miles de personas se manifestaron ayer por España en Barcelona en el XXXIX aniversario de la Constitución. Las entidades soberanistas han convocado para hoy una manifestación en Bruselas a la que se sumarán caras visibles de las candidaturas independentistas. Los independentistas, alimentados con créditos multimillonarios. La banca les prestó 2,3 millones de euros para las eleccciones catalanas de 2015 y más de tres millones para las de 2012. Care Santos: «Lo que más temo es la desilusión de la gente». Aragón crea una «policía» de expertos contra las manipulaciones históricas del nacionalismo catalán.

3. La banca española vende 43.000 millones en ladrillo en seis meses para cumplir con el BCE. Está acelerando la limpieza de sus balances con la venta de grandísimas carteras de activos inmobiliarios improductivos. Solo el Santander, BBVA y Liverbank han enajenado en el último semestre más de 43.300 millones de euros en inmuebles adjudicados y créditos impagados. El sector toma así la delantera para cumplira las exigencias del Banco Central Europeo, que ha urgido a toda la banca de la Eurozona a soltar su carga de ladrillo. Bruselas propone crear un Fondo Monetario Europeo para reforzar la zona euro.

4. Putin se presentará a la reelección para poder seguir en el poder al menos hasta 2024. El presidente ruso anunció ayer entre aplausos en una fábrica de Nizhni Nóvgorod lo que todos daban por hecho: que se presentará a la reelección en las presidenciales del 18 de marzo de 2018. Nadie dudaba de que sería candidato para ocupar la presidencia otros seis años más.Será la cuarta vez que concurra a unos comicios presidenciales, tras los de 2000, 2004 y 2012 Algunos creen que volverá a presentarse después de 2014. Los actuales sondeos, en la medida en que puedan ser fiables, ya que los realizan institutos sociológicos dependientes en mayor o menor medida del poder, señalan que Putin sería ahora mismo el candidato con más posibilidades de obtener la victoria.

5. Los moteros tendrán que llevar chupa obligatoriamente. El Congreso aprueba una propuesta para aumentar las medidas de protección en la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Deberán vestir chaquetas reforzadas con protecciones en codo, hombro y torso si la Dirección General de Tráfico acepta las propuestas que se han aprobado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para aumentar las protecciones de este colectivo. Los médicos informarán a la DGT de las lesiones sobrevenidas de los conductores para evitar que puedan seguir con el carné de conducir en vigor.

6. El Madrid termina con victoria (3-2) ante el Borussia y el Sevilla (1-1) pasa a octavos de final. Los andaluces rascan el punto ante el Maribor sin sufrir por la goleada del Liverpool al Spartak. Ceballos pide sitio en el Madrid. Su entrada mejoró el juego blanco en la victoria frente al Borussia. Así quedan los bombos para los octavos de final. Con la definición de los últimos cuatro grupos ya se puede especular con los rivales que pueden tocarle a los españoles.