Heikki Kovalainen

Heikki Kovalainen

Finlandia

Lugar de nacimiento:
Suomussalmi

Fecha de nacimiento:
19 de octubre de 1981

Equipo 2012:
Caterham

Campeonatos: 0

Podiums: 4

Puntos: 105

Participaciones: 90

Mejor final: 1(x1)

Mejor parrilla: 1(x1)

Rubio y de ojos azules -haciendo honor a su condición de finlandés-, Heikki Kovalainen lleva la palabra 'coche' tan dentro de sí que, según cuenta el propio piloto, fue lo primero que acertó a balbucear cuando empezó a hablar.

Este enamorado de la pasta, los deportes, los coches rápidos y la música de estilo 'metal' se sentó por primera vez en un coche con seis años, cuando probó un kart en el aparcamiento de un centro comercial. Ese día encontró lo que quería hacer con su vida y desde entonces, no ha dejado de tener un volante entre sus manos. 'Conductor del Año' en Finlandia en 2000, ganador en 2005 de la primera carrera de GP2... Hasta su salto a la Fórmula 1, en 2006 como piloto probador de Renault. Al año siguiente, piloto oficial, y en 2008 -ya con McLaren-, logra su primera victoria, en el Gran Premio de Hungría. Desde 2009, está a los mandos de un Lotus.

Su origen humilde -su padre conduce taxis y autobuses y su madre trabaja en un centro del servicio meteorológico- y el haber crecido en un pequeño pueblo finlandés de apenas 3.000 habitantes, han hecho de Kovalainen un tipo tranquilo, tanto dentro como fuera de la pista, y al que le encanta conversar largo rato con todo el mundo. "Sólo soy un tipo normal, un finlandés normal", afirma el piloto de Caterham, quien también se reconoce como un poco hipocondríaco: "cuando estoy enfermo me preocupo mucho y pienso que voy a morir", afirma.

Fanático de los videojuegos y sin ídolos dentro del mundo del deporte, este finlandés -soltero, por el momento- no soporta a las personas que le halagan en su presencia y le critican en cuanto se da la vuelta. Tampoco lleva bien los retrasos en los viajes que frecuentemente padecen los integrantes de la Fórmula 1 y... la comida japonesa. "La odio", confiesa rotundo.