Jean-Eric Vergne

Jean-Eric Vergne

Francia

Lugar de nacimiento:
Pontoise

Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1990

Equipo 2012:
Toro Rosso

Campeonatos: 0

Podiums: 0

Puntos: 0

Participaciones: 0

Mejor final: 0(x0)

Mejor parrilla: 0(x0)

«Jev» desprende gusto por la velocidad desde que su madre le dio a luz a los siete meses de gestación. Criado a la vera del circuito que tenía su padre en Pontoise, a los cuatro años ya se interesó por los karts en una localidad anclada al norte de París pero olvidada desde la Edad Media.

Lo cierto es que el progenitor de Jean-Éric estimuló en el pequeño su incipiente pasión. De hecho, le obligó a superar su miedo al agua para permitir que pilotara en sus primeras competiciones. Aupado por este padre entusiasta de la Fórmula 1, Jean-Marie Vergne ascendió rápidamente con numerosos triunfos en categorías inferiores. Como una indiscutible promesa, sus éxitos facilitaron su patrocinio por parte de la Federación Francesa de Deportes de Motor (FFSA) y pronto tuvo que plantearse abandonar la villa musa de Camille Pisarro y atravesar el Canal de la Mancha para formar parte de la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull.

En la británica Milton Keynes atisbó que el motor sería su futuro y dominó la nostalgia con pensamientos optimistas. «No podría trabajar en una oficina», reconoció en la academia mientras el perro de la familia 'Villeneuve' se acostumbraba a sus ausencias. No decepcionó Jean-Éric en la cantera de las bebidas energéticas. Además de mejorar su pilotaje, amplió su inglés, optimizó sus condiciones físicas corriendo por los campos británicos, exhibió su carácter bromista y trazó varias amistades con los compañeros. De hecho, los otros pilotos -rivales en su carrera-, se encariñaron con 'Jev' mientras sumaba éxitos en diferentes categorías.

El adolescente se convirtió en un hombre bajo el lema de su escudería madre que presenta con orgullo: 'Te da alas'. Con la mayoría de edad, Vergne apuntaló sus últimos pasos. Ganó la Fórmula 3 británica y fue segundo en la Renault. Su mánager en Carlin Motorsport ya apuntó que sería un «superpiloto» y Red Bull decidió llamarlo a su filial (Toro Rosso) cuando prescindió de Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari. No era la primera vez que se subía a un fórmula 1, puesto que durante los últimos grandes premios de 2011 participó en los entrenamientos de los viernes. Su padre le había descrito como un conductor «atacante» aunque le aconsejaba pensar en las carreras a largo plazo. Por último, Gerhard Berger, copropietario de la escudería, le señaló como el posible «nuevo Sebastian Vettel».

En el 'box' ya se le conoce por su buen humor y sus inundaciones del garaje con música 'house' y 'chillout'. En el aspecto deportivo, el objetivo de este novato es destacar dentro de su equipo y volver a situar a Francia en las conversaciones del mundo del motor. El presidente de la FIA, Jean Todt, vigiló sus movimientos en la pretemporada y espera que no tarde mucho en destacar porque «ha probado que se puede adaptar rápidamente a las necesidades de un Fórmula 1». Su influyente padre desea que encarne un nuevo Alesi o Villeneuve, aunque Jean-Éric insiste en que su espejo será Vettel hasta que consiga hacerse un nombre propio.