Casi un centenar de testigos para un juicio superlativo

MANUEL MOGUER. SEVILLA

En algo menos de mes y medio que va a durar el juicio a los acusados por la muerte y desaparición de Marta del Castillo, hasta 90 testigos van a pasar por el Juzgado de Sevilla. Entre los que pasaran por la sala séptima de la Audiencia Provincial están los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, así como el menor ya enjuiciado por este mismo caso, conocido como el Cuco. Los padres se espera que tengan que comparecer, como el Cuco, los primeros días del juicio –el 24 y 25 de octubre, según las previsiones iniciales-.

Será a partir del día 25 cuando empiecen a declarar los agentes de la Policía Nacional que han estado envueltos en algún momento en el caso. Esto puede ser: o bien participaron en la investigación de la desaparición de la joven o bien estuvieron involucrados en la búsqueda de su cuerpo en algún momento. Así, el dos de noviembre se espera que los 12 testigos que tienen que declarar sean todos ellos agentes de la Policía Nacional.

El día tres estarán en la sala el tío de Marta del Castillo, así como la menor de Camas que era novia de Carcaño en el momento de la desaparición de la joven. También se prevé ese día la comparecencia de la madre de la menor. Durante los siguientes días irán llegando los testimonios de más testigos, entre los que hay también algún policía.
El final del juicio queda reservado para las exposiciones que sobre el caso tengan que hacer los peritos que han estado participando de la investigación. Así, en los días últimos estarán en la sala peritos científicos y médicos forenses que hablarán sobre la salud mental del principal acusado, Miguel Carcaño.

Este juicio, que se espera multitudinario, tendrá a los Juzgados de Sevilla cercados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La zona estará blindada para todo aquel que no sea parte de los testigos, los acusados, los abogados, el juez, fiscales o los medios de comunicación. Primero para proteger a los acusados –se pretende evitar así las escenas de gente insultando a las puertas del tribunal- y en segundo lugar para y en segundo lugar, para facilitar el trabajo de cuántos tienen que estar allí: abogados, jueces, testigos, medios de comunicación... Con casi un centenar de personas para testificar, cuatro acusados y decenas de periodistas pendientes del caso dentro de los juzgados, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo ha dispuesto todo para que las sesiones discurran con la mayor normalidad posible.

  • Los padres están llamados a declarar los primeros días del juicio. (FOTO: JESÚS SPÍNOLA)

    Los padres están llamados a declarar los primeros días del juicio. (FOTO: JESÚS SPÍNOLA)

  • Muchos de los testigos serán agentes de la Policía Nacional que han participado en el caso. (FOTO: KAKO RANGEL)

    Muchos de los testigos serán agentes de la Policía Nacional que han participado en el caso. (FOTO: KAKO RANGEL)

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid