¿Quién es quién?

LAURA RODRÍGUEZ. SEVILLA

Casi tres años después de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, uno de los imputados ya ha sido juzgado y absuelto. El resto se somete ahora a un tribunal profesional que determinará su implicación en el crimen.

  • Marta del Castillo Casanueva

    Marta del Castillo Casanueva

    La víctima. Tenía 17 años. Vivía con sus padres y sus dos hermanas y estudiaba 4º de E.S.O. en el colegio San Juan Bosco. Mantuvo una relación con Miguel Carcaño que ya había terminado. El 24 de enero salió de casa para «arreglar unos asuntos con él». Nunca más se la volvió a ver.

  • Miguel Carcaño

    Miguel Carcaño

    Es el principal imputado. Lleva más de dos años de prisión preventiva en la cárcel de Morón como presunto autor de la violación y muerte de Marta. Tras la desaparición de la joven, siempre fue el principal sospechoso. La Policía lo detuvo el 13 de febrero y un día después, el 14 de febrero, confesó haber matado a la joven.

  • El Cuco

    El Cuco

    Javier G.M. tenía 15 años cuando se produjeron los hechos. Ya ha sido juzgado y absuelto como presunto coautor de la muerte y violación de Marta. Aunque se determinó que no había pruebas que lo incriminaran, la Audiencia está revisando su sentencia absolutoria.

  • Samuel Benítez Pérez

    Samuel Benítez Pérez

    El encubridor. Amigo íntimo de Carcaño. Realizó varias llamadas a Miguel la noche del 24 de enero de 2009. El propio Miguel dijo que le había ayudado a deshacerse del cadáver, pero varios testigos lo sitúan en la barriada de Montequinto -muy lejos de León XIII- la noche de la desaparición de Marta. Los padres piden cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento, profanación y contra la integridad moral.

  • Fco. Javier Delgado

    Fco. Javier Delgado

    Hermano mayor de Miguel Carcaño. Pasó tres meses en prisión. Es el único de los imputados que ha negado siempre su implicación en los hechos. Llegó a hablar del caso en un programa de televisión. Piden para él diez años de prisión.

  • María García

    María García

    Novia de Fco. Javier Delgado. El juez no logró atribuirle ni un indicio para mantenerla encarcelada, así que la puso en libertad con cargos el mismo día de su arresto, el 14 de abril de 2009. Declaró que estaba estudiando en el piso de León XIII la noche en la que se cometió el crimen. Ella y la ex mujer de Delgado apoyan la coartada de éste. También piden para ella cinco años de prisión.

  • Rocío

    Rocío

    Menor de edad, residente en Camas y novia de Carcaño cuando desapareció Marta. Con tan sólo 14 años comenzó una relación con el principal imputado, compañero de trabajo de su padre. La Fiscalía solicitó para ella 100.000 euros de indemnización por parte de varias productoras de televisión que vulneraron su intimidad. En una de sus versiones de los hechos, Miguel Carcaño aseguró haber escondido el cuerpo de Marta en una zanja tras la casa de Rocío.

  • Soledad Gómez

    Soledad Gómez

    Madre de Rocío. Habló a las cámaras a la puerta de su casa asegurando que Miguel también les había engañado a ellas. Más tarde declaró ante el juez que el propio Carcaño le relató cómo había matado a Marta con un cenicero y se había deshecho del cadáver. Estuvo imputada por permitir que su hija no asistiera a clase, pero archivaron la denuncia.

  • Antonio del Castillo

    Antonio del Castillo

    Padre de Marta. Nunca creyó que su hija se hubiera marchado voluntariamente de su casa, y desde el primer momento sospechó de Miguel. La noche de la desaparición fue a poner la denuncia acompañado por Samuel Benítez. Llevó al congreso más de un millón y medio de firmas para apoyar el cumplimiento íntegro de las penas en los casos de delitos contra menores y para pedir un referéndum sobre la instauración de la cadena perpetua revisable.

  • Eva Casanueva

    Eva Casanueva

    Madre de Marta. Espera que no haya más recursos y alegaciones que retrasen de nuevo el proceso judicial. Confía en «que se haga justicia» con su hija y que «alguno de ellos diga dónde está el cuerpo de Marta».

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid