Idea orginal del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Colaborador principal BBVA y Medio colaborador, ABC.
Hagiografía de las Santas de Zurbarán

Los vestidos y atributos de las Santas

Cuando el espectador contemple los cuadros de Zurbarán se dará cuenta de que detrás de cada una de estas pinturas hay una historia distinta, pues las retratadas están representadas con los atributos de las torturas que sufrieron, aunque nunca se muestre un signo de violencia en ninguna de estas obras, sino todo lo contrario, elegancia y contención espiritual.

Santa Dorotea

Este óleo sobre lienzo Fue pintado por Zurbarán hacia el año 1648 aproximadamente. La santa aparece con un largo traje rojo, mangas blancas y un tocado verde. En la iconografía el artista la muestra con un cesto de manzanas y rosas, ya que a la santa, antes de ser decapitada, se le apareció un niño que le trajo tres rosas y tres manzanas.

Santa Casilda

Pintada al óleo entre 1630 y 1635. La santa está vestida con una gran riqueza y porta joyas perfilando su vestido. El traje es muy suntuoso, llevando una falda con bordados de joyas prodigiosos. Se presenta modelada con una luz fuerte que subraya su monumentalidad resaltando el intenso colorido de sus ropas contra un difuminado y discreto fondo. Su atributo son las rosas, que porta la santa en las manos.

Santa Engracia

Pintada al óleo entre 1640 y 1650. Zurbarán la retrató vistiendo una delicada túnica azul. Lo más vistoso que lleva es un espectacular manto dorado con estampados en naranja que forman un dibujo geométrico. Lleva también un tocado en tela transparente. Sobre su mano izquierda porta un clavo como atributo de tortura. A la santa le arañararon las carnes con garfios, le cortaron un pecho y le clavaron un clavo en la cabeza.

Santa Bárbara

Pintada entre 1640 y 1650, en este óleo Zurbarán retrató a la santa con un vistoso traje verde con estampados dorados. Lleva también una falda azul; un manto rojo que simboliza su martirio y un tocado transparente sobre el cuello. Sobre su mano izquierda sostiene un libro que podría simbolizar su conversión a la fe católica. Fue decapitada.

Santa Matilda

Esta pintura al óleo (1640-1650) es en especial es un prodigio a la hora de retratar la moda de la época de Zurbarán. La santa lleva un vestido azul con estampados rojos y dorados formando dibujos geométricos. Debajo luce una túnica en tono amarillo ocre y por detrás capa púrpura, color que simboliza la tortura. Lleva como atributo una corona que remite a su condición de reina.

Santa Inés

Retratada por Zurbarán entre 1640-1650, este óleo muestra a la santa vestida con una sencilla túnica púrpura y una toca que la envuelve de tono amarillo. Entre los brazos sostiene un cordero y un libro. Agnus (Inés) significa «cordero» en latín y «casta» y «sagrada» en griego.

Santa Marina

Está pintada ataviada con un colorido traje de pastora, con ricos tejidos, con sombrero de ala ancha y fisonomía andaluza de cabellos oscuros. Pintada al óleo entre 1640 y 1650. Lleva en sus manos una larga vara terminada en un garfio, quizás como alusión a su martirio, y un libro de oraciones, símbolo de instrucción y lealtad al Evangelio, y el único elemento explícito de carácter religioso junto a la cruz que adorna su escote.

Santa Eulalia

Pintada al óleo entre 1640-1650. Zurbarán la retrató con una sencilla túnica de tono rosa. Luce una tela roja ceñida y un tocado verde. Sus atributos son una palma martirial y un horno sobre libros.

Santa Catalina de Alejandría

Pintada al óleo entre 1635 y 1640. Lleva un traje verde que simboliza su sabiduría. El manto rojo es símbolo del martirio. Porta una palma en la mano izquierda (representa la victoria sobre el mundo y la carne, por el martirio) y una espada invertida en la derecha que suelen llevar los mártires que fallecieron decapitados.

Santa Isabel de Portugal

Pintada al óleo entre 1630 y 1635, la santa lleva un traje de tono azul verdoso y un tocado de color amarillo-ocre que la envuelve por la espalda. Entre las manos sostiene una corona de rosas. Sus atributos son una corona y rosas.

Santa Úrsula

Pintada al óleo entre 1641 y 1658. La santa está representada con una camisa azul, una falda verde y un manto rojo, color que simboliza el martirio. En su mano derecha sostiene una flecha que apunta hacia su pecho, que es el atributo de su martirio.

Santa Eufemia

Pintada al óleo en el año 1637. Zurbarán la representa con una túnica roja y un manto azul. Se cree que murió en el Circo de Roma matándola un oso en época de Diocleciano. El atributo suyo es una sierra, que porta en la mano izquierda.

Santa Margarita de Antioquía

Pintada al óleo entre 1631 y 1640. Va vestida de pastora con un traje naranja y un sombrero. Murió decapitada. Es una pintura distinta a las demás por la alabarda, sandalias y otros elementos como el dragón. Sus atributos son el dragón y crucifijo en las manos. A veces es representada con ovejas.

Santa Isabel de Hungría

Pintada al óleo entre 1635 y 1640. Está representada con una elegante camisa con tonos dorados y unas flores blancas. Lleva, igualmente, una falda rosa y un manto verde. Sus atributos son los panes y rosas. En el cuadro está representada con una palma en su brazo izquierdo y con una corona, símbolos del martirio y de su ascendencia real.