Cómo evitar las estrías en el embarazo

Las estrías propias del embarazo se denominan trioque y son aquellas que aparecen después de un estiramiento extraordinario de la piel. Descubre cómo prevenirlas

Las estrías son microroturas que se producen en las capa conjuntiva de la piel como consecuencia de la falta de elasticidad, en períodos de aumentos de volumen corporal. Es gracias a la transparencia de los tejidos que estas pequeñas roturas de las capas internas acaba trasluciéndose a través de la piel superficial.

Suelen aparecer en momentos en los que ganamos peso o volumen de manera notable y en un período breve de tiempo. Por eso, el embarazo es un momento en el que su aparición es habitual, especialmente en el contorno del abdomen y en el pecho, ya que son dos áreas que aumentan exponencialmente su volumen durante la gestación. También pueden aparecer en las nalgas, en las caderas, en las piernas o en los brazos, dependiendo del aumento de peso de cada embarazada y de la propensión genética que tenga.

Las estrías propias del embarazo se denominan trioque y son aquellas que aparecen después de un estiramiento extraordinario de la piel, como el del abdomen de una futura mamá, o de una persona obesa que ha perdido peso de manera drástica. Inicialmente, estas pequeñas cicatrices de la piel tienen una apariencia rojiza o rosácea, lo que indica que sigue habiendo circulación sanguínea en la zona y que las cicatrices aún no son definitivas. Es en ese estadio cuando, utilizando productos adecuados, podemos atenuar al menos la apariencia de las estrías. Sin embargo, una vez que las roturas adquieren un tono blanquecino, se considera que la huella en la piel es definitiva.

Cualquier dermatólogo te advertirá de que el hecho de que termines el embarazo con estrías no depende 100% de los cuidados que le des a tu piel.

En general, la falta de colágeno en la piel favorece la aparición de las estrías, aunque hay un importante componente genético que predispone a las personas a sufrirlas y contra el que no podemos hacer nada. De hecho, cualquier dermatólogo te advertirá de que el hecho de que termines el embarazo con estrías no depende 100% de los cuidados que le des a tu piel. Eso sí, la prevención y el tratamiento con productos específicos te ayudará a atenuarlas y controlarlas y la diferencia en el resultado será notable si no hidratas tu piel.

Ritual de hidratación

Para evitar las estrías en el embarazo, lo más importante es la prevención. Por eso, desde las primeras semanas de gestación se recomienda comenzar a tratar la piel con productos antiestrías a diario, para favorecer la elasticidad de la misma mediante una hidratación continua. Si bien es cierto que, sobre todo en los primeros embarazos de cada mujer el vientre no aumenta de volumen hasta a partir del segundo o incluso tercer trimestre, es recomendable incidir en la hidratación desde el primer día, ya que la piel se va preparando para estirarse. De hecho, es probable que un tiempo antes de que el vientre comience a aumentar de volumen, la embarazada note un picor intenso en las zonas de la piel que van a requerir una mayor elasticidad. La piel se está preparando para estirarse.

Por ello, lo ideal es hidratar mañana y noche la piel de las zonas más propensas durante todo el embarazo: pecho y vientre, especialmente. Por la mañana, aplica la crema o el aceite después de la ducha y deja que se absorba antes de vestirte para garantizar la máxima efectividad. Por la noche, aplica el producto hidratante antes de acostarte, procurando que se absorba bien antes de que la piel entre en contacto con el pijama o las sábanas.

A medida que entres en el último trimestre, la hidratación debe ser constante, por lo que conviene aumentar la frecuencia de la aplicación del producto sobre las zonas con más volumen. Cabe recordar que muchas mujeres detectan las estrías en la recta final del período de gestación y otras incluso en el postparto, coincidiendo con la inflamación de los pechos en el período de lactancia. Por ello el ritual de hidratación diaria debe mantenerse incluso después de la llegada del bebé, por lo menos hasta dos meses después del parto.

Productos contra las estrías en el embarazo

Aunque encontrarás una amplia variedad de cosméticos específicos para prevenir las estrías en el embarazo, en realidad el aceite de rosa mosqueta y el aceite de almendras dulces son los ideales para mantener la piel totalmente hidratada durante los meses de gestación y prevenir la aparición de estrías.

Sin embargo, en el día a día puede que te resulte algo farragoso embadurnarte la piel en aceite, ya que su absorción es más lenta que la de una crema y requiere un tiempo del que quizá no dispongas cada mañana antes de ir a trabajar. Si lo prefieres, utiliza una crema antiestrías específica para embarazo, o combina ambos productos: por la mañana la crema y, por la noche, con más tiempo, el aceite.

Toma nota de algunos de los productos más populares que se utilizan para prevenir las estrías durante el embarazo:

GALERÍA


Más en Belleza