Cómo hacer tu rutina de belleza e higiene ecológica

¿Te has fijado en cuánto plástico consumimos con los productos de belleza e higiene? Aporta tu granito de arena con estos consejos

¿Preocupada por el medio ambiente? Demuéstralo no solo separando los residuos de la cocina. Asómate a tu cuarto de baño y a tu tocador y descubre todo lo que aún puedes hacer para reducir tu impacto sobre el planeta.

¿Te has fijado en cuánto plástico consumimos con los productos de belleza e higiene? Aporta tu granito de arena y pon en práctica estos ocho pasos para conseguir una rutina de belleza e higiene ecológica.

Adiós a los discos de algodón

paño de limpieza facial

Si eres de las que prefiere la limpieza facial con algodón, serás consciente de cuántos discos puedes llegar a desechar a lo largo de una semana, especialmente si te maquillas a diario. La alternativa más ecológica son los paños de limpieza facial de microfibra, que funcionan simplemente con agua y se lavan en la lavadora. De hecho, también sustituyen a las toallitas desmaquillantes. Son ideales para utilizar con agua micelar y respetuosos con el cutis.

Los de la marca Magnitone poseen un tejido especial que atrae la suciedad y se seca con rapidez. Mientras que los de Make-up Eraser cuentan con dos caras, para limpiar y exfoliar la piel. ¡Y duran hasta cinco años! Eso son toneladas de algodón que nos ahorramos… y se ahorra el planeta.

Funcionan incluso con maquillaje de larga duración o resistente al agua. Otras marcas que comercializan este tipo de paños de limpieza facial son Make-up Eraser, Com-Four y MOA.

Toallitas biodegradables

Toallitas biodegradables
Si bien lo ideal es dejar de utilizar cualquier tipo de toallita facial (tanto para el rostro como para el medio ambiente), si no puedes evitar echar mano a una de vez en cuando por comodidad, busca una alternativa verde. Como unas toallitas biodegradables, que te permitirán refrescar la tez o limpiar el maquillaje y la suciedad acumulada durante el día sin dañar el planeta.

Algunas marcas que comercializan este tipo de toallitas, ideales para una rutina de belleza ecológica son: EcoCare, Yes to, The Body Shop, Lancer, Eyeko, Faith in Nature o RSM Beauty.

Higiene íntima

higiene íntima

Mejores para el planeta, mejores para ti. Los tampones orgánicos, si además se presentan en un «packagging» 100% biodegradable como los de la marca Flo, mucho mejor. Otras marcas que puedes encontrar son: Natracare, The Honest Company (la marca de Jessica Alba), Organyc o Gu Planet.

Pero, si realmente quieres reducir la cantidad de desechos en tu casa, lo ideal es que te pases a la copa menstrual. Aunque suelen estar fabricadas con silicona quirúrgica, reduce notablemente el volumen de residuos que vertemos, entre compresas, «salvaslip» y tampones. Según la según la Agència Catalana de Residus de Catalunya (ACRC) el volumen de estos residuos por mujer alcanza los 6 kilos por año. Solo hay que pararse a pensar en la cantidad de embalajes que estos artículos de higiene incorporan para darse cuenta de la importancia del gesto para el medio ambiente. Además, el ahorro de dinero es extraordinario.

Champú sin plástico


Has leído bien. Un champú sin envases de plástico, como los de Lush, que tienen formato de pastilla. Tan solo necesitas un platito en tu ducha para depositarlo y maravillarte de lo que cunden. Incluso la marca comercializa un estuche para llevar este tipo de champús sólidos de viaje.

Y, ya puestos, puedes hacer lo mismo con el gel, ¿no? También encontrarás versiones en pastilla en esta misma marca y otras muchas. Sal de la monotonía y disfruta de una ducha ecológica.

Otras marcas de champú sólido y sin plásticos: Matarrania, Kia Ora, Lamazuna, Mi Rebotica, La Saponaria o Zorro D’Avi.

Cepillo de dientes

cepillo dientes ecologico bambu

Para quienes usan cepillo de dientes manual, existe una alternativa eco que casi se ha convertido en una tendencia en los últimos tiempos. Se trata de los cepillos de dientes de bambú, material biodegradable y antibacteriano, por lo que resulta ideal la higiene dental. Los de Naturbrush incluso cuentan con cerdas suaves confeccionadas con bambú. Sin duda, un pequeño gesto en la higiene diaria que contribuirá a tu granito de arena para no llenar nuestros océanos de plásticos.

Otras marcas de cepillos de dientes de bambú que encontrarás son TEA Natura, BrushBoo y Ecobamboo.

Nada de bastoncillos

bastoncillos ecologicos

Su uso no es recomendable para el medio ambiente, pero tampoco para la salud auditiva, ya que contribuyen a generar tapones de cera. Sin embargo, si estás acostumbrada a usarlos para correcciones de maquillaje o simplemente para limpiar el pabellón auditivo, lo más ecológico es buscar unos biodegradables.

Encontrarás bastoncillos ecológicos con soporte de papel, como es el caso de los de Masmi o con soporte de bambú, como los de Naturbrush o Hydrophil.

Herramientas de maquillaje eco

brochas ecologicas so eco

Si tienes que renovar o adquirir nuevas herramientas de maquillaje, considera optar por versiones ecológicas, cada vez más presentes en el mercado de la belleza. Por ejemplo, las brochas ecológicas de So eco, elaboradas con mangos de bambú, virola de aluminio reciclado, pelo con tintes ecológicos y un envase biodegradable. Además, sus mantas están elaboradas con algodón 100% reciclable.

Maquillaje ecológico 100%

maquillaje ecologico

Cada vez contamos con más opciones de maquillaje ecológico (en referencia a las formulaciones de los cosméticos), pero sigue siendo complicado encontrar envases respetuosos con el medio ambiente. Y es que el plástico suele ser el material más frecuente en los artículos de maquillaje.

Sin embargo, ya se pueden encontrar líneas de maquillaje ecológico, tanto por dentro como por fuera. Es el caso de ZAO, cuyas fórmulas y envases se desarrollan a partir de bambú, con un sistema de recarga que convierte sus productos en ecológicos y económicos. Otros ejemplos los encontramos en marcas como Boho Green Revolution y TerraBio.

Y tú, ¿que haces por el medio ambiente?

Más en Belleza