Consejos para preparar y cuidar la piel de cara al verano

  • Belleza
  • HACE 4 meses, 30 días
Cuidados para la piel en verano

Carmen Sarmiento da las claves para que ni la exposición al sol ni los hábitos de esta época del año estropeen nuestra piel

Con las temperaturas sobrepasando los 30º C sin remordimientos en este mes de mayo, Bulevar Sur visita a una de las grandes expertas de Sevilla en lo que a la piel y la cosmética se refiere. Carmen Sarmiento nos atiende y responde a todas nuestras preguntas sobre el cuidado específico de la piel de cara al verano, la exposición solar, las altas temperaturas…

¿Cómo debe cambiar nuestra rutina de cuidado de la piel en esta época del año?

En este momento lo que nos apetece es mantener la piel limpia, sin brillos y luminosa. Huimos de la sensación de sequedad, exposición solar y baños en piscina, playa… La higiene se vuelve nuestra mejor aliada. Espumas lavantes, lociones limpiadoras,emulsiones y mascaras desincrustantes, aguas micelares … preparar la piel mañana y noche es el comienzo para reeducarnos en el cuidado diario. La elección de una formula antioxidante será el segundo producto a aplicar cada mañana. Los fenómenos oxidativos son los principales causantes del envejecimiento cutáneo. A pesar de que nuestra piel posee su propio mecanismo de defensa frente a estos fenómenos, con el paso del tiempo se saturan y dejan la piel expuesta a los efectos nocivos de los radicales libres. No olvidemos la aplicación del contorno de ojos, me gustan ricos principalmente en Argirelox, no olvidemos aplicar también en las arrugas dinámicas del entrecejo, en la frente e incluso alrededor de los labios y en los surcos nasogenianos. Por las noches la higiene es fundamental y llega el momento de dedicarnos un par de minutos y ser generosos con activos regeneradores. Las necesidades son muy diferentes en función del tipo de piel que tengamos, grado de fotoenvejecimiento, flacidez…

¿Cómo elegir el fotoprotector más adecuado?

El abanico es muy grande , desde productos que aprovechan los efectos positivos de la luz con la tecnología UV Incellium, como los de Institut Esthederm, estimulando los mecanismos de autodefensa naturales. Y otras opciones de Bioderma o Skinceuticals que apuestan por fotoprotectores que proporcionan alta protección de amplio espectro frente a las radiaciones UVA / UVB, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de piel inducido por UV. Encontramos texturas fluidas, con o sin color, geles, compactos, espumas… todo un mundo de referencias para elegir la que mayor confort nos aporte .Los cuidados faciales por tanto irán por aquí, acordándonos siempre del cuello y del escote.

Recomendaciones sobre el uso de protección solar

Sobre el uso hay que decir que cuanto más a menudo a lo largo del día apliquemos el fotoprotector, mejor. Y con eso casi lo decimos todo. Además del rostros no podemos olvidar escote, brazos y otras zonas expuestas. La aplicación de fotoprotector en la ciudad es necesaria a diario no olvidándonos de aplicarlo por la mañana, a media mañana y a primera hora de la tarde. Todo esto dependerá de nuestro sistema de vida, cuantas más horas permanezcamos expuestos a la luz solar más cuidadosos tendremos que ser. Para los recordatorios de fotoproteccion me gustan mucho los compactos que tienen esponja y espejo, facilitando la aplicación en cualquier lugar logrando un resultado estético muy agradable. Es conveniente combinar este tipo de fotoprotecciones con nutricosméticos que potencien nuestras defensas naturales y contrarrestren desde dentro los efectos nocivos del sol, la protección física con sombreros o gafas también es imprescindible.

Cuidados para la piel en verano

Consejos para hidratar la piel de cara a las altas temperaturas y la exposición solar

Los tratamientos de cabina son los perfectos aliados. Tratamientos con ácido hialuronico, coenzimas, vitaminas, péptidos, los factores de crecimiento, los peelings de Verano (que no producen descamación) para preparar y tratar la piel fotoenvejecida… También las máscaras biosintéticas con sistemas de liberación sostenida de activos…. Un mundo de tratamientos de belleza y medico-estéticos que ayudan a mantener la piel en perfectas condiciones de brillo, luminosidad y densidad durante el verano. Para casa el gran aliado es el ácido hialurónico que forma parte de formulaciones que encontraremos sin gran dificultad, normalmente son moléculas de diferentes pesos moleculares que pueden ir libres en las formulas o vehiculizados. El ácido hialurónico principalmente tiene capacidad filmógena, por tanto, retiene humedad en la superficie y eso es lo que nuestra piel necesita en verano principalmente.

Broncéate despacio y con buena letra, no pretendas estar moreno en dos días

¿Hay que tener especial cuidado con la piel del cuello, escote y labios en verano?

Escote y labios son zonas muy sensibles a la exposición solar. Nariz, orejas, calvicie, empeines… los sticks labiales SPF 50+ no deben faltarnos en todo el verano. Hay que aplicarlos por la mañana antes de la barra de labios y recordar repetirlo varias veces al día. Por la noche antes de dormir, tras limpiar la piel yo recomiendo tratar con cuidados específicos la zona perilabial sin llegar a la mucosa claro. Personalmente, utilizo la misma formula que me pongo mañana y noche en el contorno de los ojos para combatir las arrugas de expresión. Por ejemplo, Argyvrelox. El principal problema de los escotes es el fotoenvejecimiento; manchas, lentigos y capilares. También nos encontramos con arrugas, pero casi siempre son debidas al maltrato por exposición indebida a las radiaciones ultravioletas. Os recomiendo principalmente la prevención, fotoproteccion varias veces al día incluso en ciudad y el Ellipse Flex en otoño o invierno para eliminar el maltrato solar. Hay muchas técnicas en consulta que funcionan muy bien como la radiofrecuencia, mesoterapia, dermapen, luz pulsada… Una vez solucionado, no os olvidéis la fotoprotección varias veces al dia y la aplicación dos veces, mañana y noche, de emulsiones regeneradoras e hidratantes, los mejores aliados.

La nutrición, otro gran aliado de la piel en verano

Cobra especial importancia la alimentación en verano. La exposición al sol produce sudoración y por ello, pérdida de agua, líquidos y sales minerales. El consejo por todos conocido es beber abundante agua. La ingesta de antioxidantes y nutricosméticos es especialmente importante en la época donde estamos expuestos al sol acelerándose los procesos de oxidación en nuestro organismo. Si a esto le añadimos estrés, polución y mala alimentación el envejecimiento prematuro de la piel es fulminante. Podemos destacar 10 alimentos por su acción antioxidantes: tomates, espinacas, cebollas, uvas, cítricos, zanahorias, coles, bayas rojas (moras, arándanos, fresas, frambuesas…) y aguacate. Esto no es nada sin los hábitos igualmente saludables para evitar el envejecimiento prematuro por radicales libres. Como son no dormir las horas suficientes, tabaco, alcohol, estrés…  No olvidemos que contamos también con nutricosméticos que potencian nuestras defensas naturales preparando la piel para luchar contra los radicales libres. Si eres de los que te gusta broncearte, debes evitar las exposiciones prolongadas desde las 12 hasta las 19 horas y anímate a tomar algún nutricosmético especifico para la piel antes de la llegada del verano como los enriquecidos en lipoico, vitamina C, betacarotenos, espirulina, acidos grasos Omega 3, ácido hilaurónico… Todo ello propiciará el proceso de reparación de la piel tras la exposición solar, importante para una piel bella y sana.

¿Qué opinas de los autobronceadores?

No los recomiendo. Toma precursores para conseguir un bronceado dorado y duradero. Hidrata tu piel al menos dos o tres veces al día, broncéate despacio y con buena letra. No pretendas hacerlo en dos días, lo único que conseguirás será envejecer tu piel. Todos sabemos que la piel tiene un recurso natural autoprotector, la melanina, que cuida la síntesis natural sin forzar las horas de sol y exposiciones prolongadas.

¿Algún consejo extra para hidratar la piel para prepararla para el verano?

Entre los tratamientos que disponemos en Carmen Sarmiento para hidratar la piel están las inyecciones de ácido hilaurónico no reticulado aplicado en cinco puntos en cada lado del rostro, es un enfoque innovador para los tratamientos antienvejecimiento que actúan directamente en la laxitud e hidratación de la piel. Otra opción es la aplicación del mismo mediante la técnica de la micropunción con Skin Pen, con factores de crecimiento. No debemos olvidar el novedoso sistema biodinámico dermo-regenerativo de bioestimulación tópica customizable, que actúa como un potente antioxidante ayudando al incremento de la síntesis de colágeno y desempeñando una intensa acción hidratante. Para eliminar el aspecto mate, cetrino y apagado que además incrementa la aparición de manchas en nuestra piel en verano, recomiendo los peelings con ácido ferulico y floretina, activos antioxidantes de última generación que actúan atrapando los radicales libres neutralizando su acción en nuestra piel. Combinado el tratamiento con productos ricos en Vitamina C lograremos ese efecto luminoso ideal para fiestas y eventos especiales. Además nos ayudará a mejorar el aspecto de poros dilatados.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Pastas Gallo traslada su sede social de #Cataluña a #Córdoba https://t.co/Cqu6c971AO vía @abccordoba - 11 mins ago
Bulevar Sur

Más en Belleza