Cosméticos prohibidos en el embarazo

  • Belleza
  • HACE 6 meses, 5 días
Cosméticos prohibidos en el embarazo

Descubre qué ingredientes resultan perjudiciales para la gestación y cuales, aunque dudosos, conviene evitar

El embarazo supone una etapa de cambio y adaptación en la que la futura mamá debe adaptar su estilo de vida a las condiciones especiales del período de gestación. Lo primero que el médico prescribe a una embarazada es la lista de alimentos a evitar (pescado con alto contenido en mercurio, jamón, quesos sin pasteurizar, …), así como complejos vitamínicos recomendados para que el bebé se desarrolle con normalidad. Pero muchas veces los profesionales de la medicina obvian el posible uso de productos cosméticos y tratamientos que la madre gestante se aplica para el cuidado de la piel y cuyos ingredientes pueden estar contraindicados para el embarazo.

La agencia americana para la Administración de Alimentos y Medicamentos, más conocida como FDA, sí ha elaborado una clasificación de tipologías de «cosméticos prohibidos» en función del daño potencial que pueden causar durante la gestación. Así, en función de datos clínicos, la FDA establece una serie de categorías que van desde la posibilidad remota de daño al feto, hasta la evidencia de contraindicación. En función de estas categorías, podemos recopilar los cosméticos prohibidos en el embarazo y su nivel de riesgo.

Cosméticos con retinol: presente en cremas y productos antienvejecimiento que anuncian su contenido en vitamina A. También puede aparecer en productos para pieles acnéicas. Puede figurar en la lista de ingredientes bajo diferentes denominaciones: ácido retinoico, palmitato de retinol, retinaldehído, etc.

Anticelulíticos: si bien usar cremas contra la celulitis puede resultar tentador durante el embarazo, su contenido en cafeína y el poder de penetración de sus ingredientes los convierte en productos poco aconsejables durante la gestación. Estarían en la primera categoría de cosméticos prohibidos.

Cosméticos contra el acné: aunque el acné sea uno de los cambios hormonales frecuentes en el embarazo, el uso de productos específicos para combatirlo está contraindicado, sean más o menos agresivos. Estos cosméticos y tratamientos suelen contener peróxido de benzoilo (tóxico para el embrión); ácido salicílico, presente en cremas, toallitas y geles limpiadores comunes; hidrocortisona, en una categoría intermedia de riesgo, y, por supuesto, los famosos tratamientos para el acné severo a base de isotretinoína, totalmente contraindicados en caso de embarazo.

Desodorantes: los que contienen sales de aluminio no son aconsejables durante el embarazo. Entrarían en la segunda categoría de productos, sin evidencias de riesgo en los humanos, pero sí en animales.

Productos para uñas: la mayoría de los esmaltes y quitaesmaltes contienen acetona, etanol, toluenos que liberan vapores que no conviene inhalar durante el embarazo. Especial cuidado deben tener las embarazadas que trabajen en centros estéticos con este tipo de productos. Además, muchos esmaltes de uñas contiene ftalatos que pueden interferir en el desarrollo fetal, así como alcanfor y PDA, tóxicos para el feto.

Amoníaco: presente en los tintes para el cabello, su uso solo presenta un riesgo para las embarazadas que trabajen con este tipo de cosméticos.

Cremas solares: a no ser que se trate de cosméticos específicos para bebés o embarazadas, pueden contener filtros químicos. Pertenecen a aquella categoría de productos en los que se carece de estudios sólidos en humanos, pero los resultados sobre animales hacen dudar de su inocuidad. En esta categoría de cosméticos prohibidos, se debe valorar si el beneficio que proporciona es superior al potencial daño que pueden causar.

Barras de labios permanentes: muchos pintalabios de alta fijación contienen plomo, un ingrediente que traspasa con facilidad la pacenta, quedando expuesto el feto. Opta por labiales sin fijación y elaborados con productos más naturales.

– Tratamientos de queratina de baja calidad: contienen vapores de formaldehído, declarado tóxico. También se encuentra en esmaltes de uñas y tratamientos endurecedores.

Aceites esenciales: muchos de ellos se desaconsejan durante el embarazo por el peligro de reacción alérgica y cutánea.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 8 meses ago

Más en Belleza