«Eye contouring»: dar forma a los ojos con maquillaje

El maquillaje de contorno no conoce límites. Descubre cómo embellecer tu mirada con la técnica de las luces y las sombras

Prácticamente cualquier rasgo de nuestro rostro y nuestro cuerpo puede ser redefinido con un buen maquillaje de contorno, incluida la mirada. De hecho, el contorneado es una de las técnicas que más se usan en el maquillaje de caracterización. Por eso, los maquilladores de las estrellas recurren frecuentemente al «eye contouring» para realzar la mirada de sus clientas.

Y es que a través de una aplicación certera de tonalidades claras y oscuras podemos corregir errores, agrandar los ojos, separarlos, juntarlos y casi cualquier clase de efecto. Como en todos los tipos de contorneado, en el «eye contouring» se busca en dar volumen con los tonos claros, mientras con los oscuros se crea sensación de profundidad. Por eso esta técnica nos permite compensar y atenuar volúmenes poco favorecedores en los ojos, reducir distancias visualmente y destacar zonas deprimidas, entre otras cosas.

Sin embargo, el «eye contouring» no solo implica el contorneado de los ojos, sino que los elementos cercanos del rostro, como la nariz y las cejas, también se ven involucrados como parte del marco de nuestra mirada.

¿Qué necesitas?

Una publicación compartida de essenceTV (@essence_tv) el


Sombras de ojos en tonos claros y oscuros, a ser posible de la gama de los nude, beige y marrones. Utiliza sombras en polvo con acabado mate a no ser que domines el «eye contouring». También puedes usar productos de contorneado en crema, aunque requieren un mayor dominio de la técnica y el acabado de tu maquillaje será menos ligero.

Adicionalmente, puedes usar una sombra clara de efecto nacarado para los puntos de luz habituales.

¿Cómo aplicar «eye contouring»?

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid) el

En realidad, hay que dominar bastante el juego de luces y sombras para conseguir un efecto favorecedor en los ojos mediante «eye contouring». Pero podemos darte algunos trucos para conseguir efectos de forma sencilla:

– Comienza por el tono más oscuro, aplicándolo por la banana del ojo y la cuenca, así como por la V externa del ojo. Esto nos ayudará a levantar ojos caídos, por ejemplo, y rasgar la mirada.

– Repasa el tabique de la nariz con el tono oscuro para dar forma y ensancharla más o menos. ¿Ojos demasiado juntos? Prueba a simular una nariz más ancha para compensar.

– Maquilla el párpado móvil con la sombra clara, a no ser que hablemos de ojos saltones. Entonces el color oscuro debe ir en esta zona.

– Aplica el tono claro en el lagrimal si quieres «separar» ojos. Aplícalo también bajo la mitad externa de la ceja para levantarla.

– Maquilla con lápiz color carne la línea de agua inferior para agrandar tus ojos.

– Aplica el eyeliner para completar tu look de ojos.

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo se aplicaría la técnica del «eye contouring» incluso con otras gamas de colores y con acabados en brillo:



Más en Belleza