Fajas y la pérdida del tabú de su uso

Sandra Macaya, de Spanx España muestra las nuevas prendas

Entrevista a Sandra Macaya que trajo la reconocida firma Spanx a España

Bulevar Sur entrevista a Sandra Macaya, la española que trajo a nuestro país la firma que ha revolucionado a las famosas y a medio mundo y que ha sacado la faja del ostracismo y de la «vergüenza» femenina a golpe de famosa. Las novedades en los productos y en su target marcan los objetivos del 2015 para la conocida marca que vende en más de 60 países.

Spanx ha conseguido convertirse en la primera marca en la que se piensa cuando hablamos de fajas, ¿por qué tardó tanto en llegar a España? Tuvo que ser una casualidad tuya la que la trajese…

Spanx empieza en el año 2000 con muy pocas referencias. Dos años después empieza a vender en el Reino Unido, que suele ser el primer sitio donde ponen el pie las empresas americanas para luego seguir con la expansión. Esta expansión empezó en Europa a finales del 2010 y en España a principios del 2011.Yo conocí el producto 3 años antes de traerlos pero tuvimos que esperar a que Spanx estuviera preparada para la expansión internacional.

¿Cómo definirías su revolución en el tema de la compresión del cuerpo de la mujer? Las fajas y prendas de compresión llevan siglos en la vida de la mujer, ¿qué tiene esta que no teníamos antes?

La tecnología de los tejidos es lo que ha marcado el cambio y a esto le sigue el concepto que ha cambiado. Antes lo que buscábamos era una “faja” que prometía quitarnos dos tallas, y ahora lo que pedimos es alisar nuestras formas y conseguir un efecto más firme sin sacrificar la comodidad. Los tejidos de ahora son mucho más finos, cómodos y transpirables. No nos dejan marcas y no se notan por fuera porque son prendas sin costuras.

Prendas Spanx 2015: fajas y sujetadores
Diferentes modelos de prendas de compresión

¿Cómo ha crecido la marca en España desde que la hiciste llegar?

Cuando llega Spanx a España en el 2011 la conoce muy poca gente. Sonaba a aquellas personas que viajaban más a USA o a la gente relacionada con el mundo de la moda. Ahora Spanx es el nombre que usamos para describir una prenda de compresión y este nombre lleva la imagen de la calidad. Las ventas crecen y los puntos de venta también porque también crecen las usuarias que la buscan para su día a día.

¿Qué necesidades femeninas cubre con cada producto?

Hay muchas formas de cuerpo y muchos tipos de problemas. Lo que es más común entre todas (95%) es que todas queremos alisar el abdomen. Por esta razón, todas las prendas que tenemos llevan refuerzo en esa parte y apoyan otras zonas que queremos alisar cada una. Además, las distintas prendas de ropa requieren distintos productos. No es la misma prenda la que nos vamos a poner bajo un vestido de noche de seda cortado al bies, que la prenda que nos ponemos bajo una camiseta de punto que llevamos con un pantalón y queremos usar a diario. Spanx intenta solucionar todos los problemas diseñando patrones distintos con compresiones distintas.

De las novedades de esta temporada destacáis los cambios para adaptarse a edades y cuerpos. ¿Cuáles son y en qué lo notarán las compradoras?

Spanx ha apostado mucho por el desarrollo tecnológico de sus tejidos, dando cada vez más comodidad y ofreciendo prendas más bonitas. Tenemos una línea de leggings y jeggins que está gustando mucho. Además, en la colección de otoño veremos estampados y prendas de colores.

¿Cuál es la prenda estrella de Spanx?

En este momento, las prendas más populares son las de compresión ligera con refuerzo en el abdomen. Esto es debido a que ahora usamos las prendas moldeadoras como complemento diario de nuestro vestuario.

Me encuentro mucho más sexy con un Spanx que sin ella

¿Por qué debe una mujer invertir en una prenda de Spanx? ¿Qué la diferencia de otros reductores o moldeadores del mercado?

Spanx invierte mucho en tejidos cómodos y de calidad que no dan calor y que nos permiten mantenernos agiles. La calidad marca la diferencia y muchas veces invertimos más en la prenda que llevamos en el interior que en la que llevamos por fuera porque este Spanx nos va a permitir estar más estilizadas con todo lo que nos pongamos.

¿Habéis notado mucho clon o copias?

Nosotros innovamos mucho y vamos muy avanzados en las novedades marcando tendencias. Todas las marcas de moda que marcan tendencia van a ver que hay ofertas parecidas en otras marcas y eso es bueno. Nos deberíamos preocupar el día que no nos quiera copiar nadie.

Jennifer López enseña la faja d forma involuntaria. EFE.
Jennifer López enseña la faja de forma involuntaria. EFE.

¿Hasta qué punto saber que las grandes actrices y cantantes como Beyoncé, Jennifer López y Gwyneth Paltrow llevan Spanx ayuda a eliminar esos prejuicios sobre el uso de las fajas?

Las celebrities son las que ayudan a crear tendencias. Los diseñadores se pegan para conseguir que las estilistas elijan sus vestidos para los eventos porque son estos eventos los que les ponen en el mapa a nivel mundial. Las actrices y modelos son nuestras role models y son las que nos permiten normalizar los tabúes.

¿Puede una realmente sentirse sexy con una prenda Spanx puesta?

Yo por lo menos me encuentro mucho más sexy con un Spanx que sin ella porque cuando salgo de casa me gusta mucho lo que veo.

Más en Belleza