¿Después del verano has notado la piel más áspera y como apagada? Es normal y a muchas les pasa. Y es que, tras los estragos que causa el sol y las altas temperaturas (y una rutina más descuidada por la alteración de las rutinas), la piel de todo el cuerpo se resiente. Y aquí se incluye la del rostro, que no se recupera con el cambio de estación si no hacemos nada para remediarlo. ¿Cuáles son los mejores sérums faciales para devolverla a su ser este otoño?
Por un lado, la falta de hidratación y el tacto áspero de la piel son un clásico tras el verano, cuando las altas temperaturas y la exposición al sol dificultan que el cutis se mantenga correctamente hidratado. Además, las manchas como consecuencia del sol también hacen su aparición en esta época, provocando un tono de piel irregular y poco favorecedor. De hecho, es muy común que la tez se vea apagada y como sin vida, sobre todo una vez que hemos perdido el bronceado.
¿Cómo puedes reparar esos daños con un sérum?
Los mejores sérums para hidratar
Sin duda, los sérums con ácido hialurónico son los más indicados para recuperar la hidratación de la piel tras los estragos del verano. Se trata de un ácido capaz de retener el agua en la piel aportando una hidratación extra y un ligero efecto relleno. Aquí tienes dos buenos ejemplos:
Sérum Skinvity
Se trata de un sérum nutritivo e hidratante que contiene ingredientes muy interesantes para recuperar la piel tras el verano: ácido hialurónico, para hidratar y rellenar; vitamina C para regenerar, iluminar y proteger la piel; proteoglicanos, para dar firmeza, y aceite de tsubaki, con alto contenido en vitamina E, para reforzar la hidratación de la piel y rejuvenecerla.
*¡Lo hemos probado!: es un sérum con una textura muy agradable, superhidratante al principio y de rápida absorción. Deja la piel suave y mullida y hace que aparezcan los parches de sequedad del rostro en apenas unos días.
Sérum Dual de Ácido Hialurónico de StriVectin
Contiene seis formas de ácido hialurónico para una hidratación profunda y duradera, combinado con la tecnología NIA 114, que rellena visiblemente la piel y ceramidas, para evitar la pérdida de agua transepidémica. ¡Un lujo para devolverle a la piel su textura hidratada tras el verano!
Has de tener en cuenta que la diferencia de precios en las fórmulas que lo contiene ácido hialurónico (por ejemplo, si te fijas en los de algunos supermercado) puede deberse al peso molecular de este activo: si es bajo, penetra más profundamente en la piel, mientras que si es alto, actúa a nivel superficial.
Los mejores sérums faciales para las manchas y el tono apagado
En este caso, la vitamina C es el ingrediente estrella porque tiene poderes despigmentantes y además reporta luminosidad a la tez. Además, actúa previniendo las arrugas y neutraliza los radicales libres para proteger a la piel de la radiación ultravioleta, los contaminantes y el estrés, algo ideal para nuestra vuelta al trabajo y la rutina. Eso sí, si eliges un sérum de vitamina C, tanto si te lo aplicas por las noches como si lo haces en la rutina de día, tendrás que aplicar protector solar cada mañana para garantizar su efectividad (¡se inactiva con el sol!).
Igualmente, ten en cuenta que no todos los sérum con vitamina C tienen la misma efectividad porque depende de factores como la pureza, la concentración, el encapsulado o la forma en la que se libera. De ahí la diferencia de precios que puedes encontrar entre unas marcas y otras.
También son interesantes los sérum que contienen otros ingredientes como el ácido azelaico, que además de funcionar contra las manchas y el melasma, tiene una acción exfoliante, ideal para eliminar las células muertas y renovar la piel en la nueva estación.
Igualmente, la niacinamida tiene poderes despigmentantes y ayuda a combatir la pérdida de agua por parte de la piel, por lo que resulta interesante incluirla en la rutina, sobre todo si es en combinación con retinol (añadirás su poder antiedad). Igualmente, el ácido kójico es un gran despigmentante que además ayuda a prevenir la aparición de nuevas manchas.
He aquí un par de ejemplos interesantes:
Sesderma C-Vit Liposomal serum
Es un sérum con vitamina C encapsulada en liposomas para mejorar la penetración y garantizar la máxima eficacia. Ilumina y revitaliza la piel, unifica el tono, reduce las arrugas, mejora la firmeza y protege de los radicales libres.
Pure Niacinamide Serum La Roche Posay
Formulado con un 10% de Niacinamida pura, corrige todo tipo de manchas y marcas y combate el tono desigual de la piel. Además, cuenta con una textura hidratante de rápida absorción con acabado aterciopelado y no graso.
Los mejores sérums para la piel áspera
Si hablamos de una piel que se ha vuelto áspera, convienen sérums que contengan alfahidroxiácidos, ya que promueven la renovación de la piel y mejoran su textura. Por ejemplo, ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido mandélico, ácido tartático, etc.. Todos ellos ayudan a eliminar las células muertas y mejoran la textura del cutis, aportando además luminosidad. Eso sí, como pueden provocar sensibilidad al sol, combínalos con un protector solar por la mañana.
También el retinol tiene un ligero efecto exfoliante que mejora el tacto de la piel, aunque, si no lo has usado nunca, conviene que comiences a incluirlo en la rutina facial gradualmente y con bajas concentraciones. Lo mejor es que consultes con el dermatólogo la mejor forma de hacerlo.
He aquí algunos buenos ejemplos:
Neostrata Alta Potencia R sérum-gel
Formulado a base de AHAs (ácido glicólico y ácido cítrico) y retinol combate el fotoenvejecimiento y los efectos de la exposición solar, dejando la piel más lisa, suave, firme y luminosa. Tiene un tacto sedoso y no graso de rápida absorción.
Night Renwe Serum de Martiderm
Es un sérum hidratante, regenerante, redensificador y reafirmante que combina alfahidroxiácidos para renovar la piel. Además, hidrata en superficie gracias a su contenido en colágeno marino y ácido hialurónico.
¿Preparada para encarar el otoño con una piel totalmente renovada?